Tesauro
Inicio 
 
TEMÁTICA
 
Normas Generales
Capacidad
Procedimientos
Perfeccionamiento
Ejecución
Equilibrio
Nulidades
Liquidación
Responsabilidad
Controversias
Tipología
Régimen especial
 

Esta página contiene dos (2) juriprudencias

 

Ver más

 

{§-0001}              JURISPRUDENCIA

 

MANDATO SIN REPRESENTACIÓN

 

CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN TERCERA, CONSEJERO PONENTE: RICARDO HOYOS DUQUE, SANTAFÉ DE BOGOTÁ, D.C. VEINTIOCHO (28) DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE (1997), RADICACIÓN NÚMERO: 10315.-  El mandato oculto o sin representación consiste en que el mandatario contrata a nombre propio y, en consecuencia, no obliga al mandante frente a terceros. O como lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia, "el carácter del mandato no representativo estriba en que, anteriormente, entre mandante y mandatario existe por hipótesis un contrato de mandato civil o mercantil a gobernarse por sus propias reglas, mientras que en el plano exterior no se da esa percepción jurídica del mandato pues la representación  - se repite -  no existe ya que el mandatario obra en su propio nombre, no en el de su mandante".

 

{§-0002}              JURISPRUDENCIA

 

SOCIEDAD EXTRANJERA

 

APODERADO DE SOCIEDAD EXTRANJERA

 

CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN TERCERA, CONSEJERO PONENTE: RICARDO HOYOS DUQUE, BOGOTÁ, D.C., CINCO (5) DE JUNIO DE DOS MIL  TRES (2003). RADICACIÓN NÚMERO: 13001-23-31-000-2001-0699-01(22114).- Lo primero que se debe examinar es si el señor Triviño es el representante legal de la sociedad Marservice International y si tiene facultad para constituir apoderados a nombre de la sociedad. Del acta No. 001 de la asamblea de accionistas de la sociedad que se acompañó con la demanda, se desprende que los socios sí designaron un mandatario para que los representara en Colombia, designación que recayó en el señor Camilo Giraldo Arcila, quien en concordancia con lo dispuesto en el art. 472 de nuestro Código de Comercio, tendría “la personería judicial y extrajudicial de la sociedad para todos los efectos legales” (num.5).

 

Sin embargo, como quiera que no fue esta persona la que otorgó poder para iniciar el presente proceso, del documento de existencia de la sociedad otorgado por el Registro Público de Panamá, se extrae que el señor Triviño tiene la condición de director de la sociedad como aparece en el registro público y según las leyes de la república de Panamá tiene la facultad para “iniciar procedimientos judiciales en nombre de la sociedad con respecto a sus créditos y bienes”, no cabe duda de que como tal sí podía constituir apoderado judicial para iniciar este proceso.

 

 Cosa distinta es, y es lo que se pasa a examinar, si los poderes otorgados por el señor Gómez Triviño se ajustan a lo dispuesto por el art. 65 del c. de p.c, norma que se invoca en el memorial correspondiente al recurso de apelación, se aplica a la sociedad Marservice International, al no tener actividades permanentes en Colombia. Señala el art. 48 del C. de P. C. que las sociedades extranjeras que no realicen negocios permanentes en Colombia “estarán representadas en los procesos por el apoderado que constituyan con las formalidades prescritas en este Código”.

 

En estas condiciones, las sociedades extranjeras que no ejerzan negocios permanentes en Colombia, deben constituir apoderado judicial para que las represente en los juicios que adelanten en el país, de acuerdo con el art. 65 del c. de p. c. y el cónsul ante quien se otorga el poder debe hacer constar que tuvo a la vista las pruebas de la existencia y representación de la respectiva sociedad, esto es, se debe demostrar la existencia de la sociedad y la representación de la misma ante quien se constituye el poder para actuar.

 

El primer poder, el otorgado por el señor Triviño al apoderado que presentó la demanda, fue presentado ante notario de la República de Colombia, el cual da fe de la diligencia de reconocimiento de la firma del otorgante, pero allí no se hace ninguna manifestación sobre la existencia de la sociedad a nombre de la cual aquél actúa. El poder que otorgó la  señora Puche, tampoco cumple en rigor procesal con las exigencias de la norma, como quiera que a pesar de que se otorga “obrando en nombre y representación de la sociedad MARSERVICE INTERNATIONAL S.A, sociedad constituida y existente, bajo las leyes de la República de Panamá, todo lo cual consta en el certificado de Existencia y Representación, que obra en el proceso de la referencia”, fue presentado ante el Cónsul General de Colombia en Montreal, Canadá, quien se limitó al reconocimiento de la firma del otorgante. 

 

Dicha actuación no se ajustó a la norma que se citó antes, como quiera que el cónsul que autenticó el poder no hace constar que tuvo a la vista las pruebas de la existencia de la sociedad y que quien lo confiere es su representante.

 

Volver a tema

 

 
 
NORMAS
 
Ley 80 de 1.993
Ley 1150 de 2.007
Ley 1474 de 2.011
Dec. 019 de 2.012
Dec. 1510 de 2.013
C.P.A.C.A.
Dec. 1082 de 2.015
Normas anteriores
 
INFORLEX SAS ©
Derechos Reservados
Álvaro Darío Becerra Salazar
MMX - MMXV