barco
Navegador de la contratación estatal Colombia
Inicio Quiénes somos Contacto
 
TEMÁTICA
 
Normas Generales
Capacidad
Procedimientos
Perfeccionamiento
Ejecución
Equilibrio
Nulidades
Liquidación
Responsabilidad
Controversias
Tipología
Régimen especial
 

 

Para Álvaro Javier y Maya Catalina,

mis dos hijos, mis dos jóvenes navegantes.

 

PRESENTACIÓN  

El autor

El Navegador de la Contratación Estatal Colombiana es una compilación electrónica que agrupa en un solo sitio todas las normas aplicables a la contratación estatal en la República de Colombia.

Junto a más de 5.000 artículos de diferentes leyes, decretos y resoluciones, se encuentran más de 600 citas jurisprudenciales y conceptos emitidos por entidades estatales, amen de algunas orientaciones doctrinales publicadas por entidades gremiales en sus páginas web.

En términos de extensión, esta base de datos pesa más de 70 MB, lo que equivale a 60 libros de 900 páginas cada uno.

Pero más allá de su extensión y contenido, la importancia de esta obra radica en la forma en que la información está dispuesta para su consulta y fácil acceso. Al efecto el usuario encontrará por lo menos cinco maneras de acceder al material jurídico que integra la página:

1.- Por medio del clásico índice temático, similar al de los libros de papel, pero con la ventaja de que cada tema es un vínculo o link que le llevará directamente al sitio en el que se desarrolla el tema.

2.-  Se puede acceder íntegramente a la información por medio de la lectura de la Ley 80 de 1.993, la cual a lo largo de su articulado cuenta con los links que conducirán al lector a todos y cada uno de los temas de la contratación estatal.

3. Para los asuntos propios de la reforma de la Ley 80 se puede acceder por medio de la Ley 1150 de 2.007, la cual cuenta con los vínculos que conducen a cada uno de los temas que dicha reforma modificó.

4. Para efectos de un estudio integral en la materia, para operadores del derecho con mayor experiencia en esta temática, así como para estudiantes de contratación estatal, es recomendable acceder a través de los botones temáticos que se encuentran en la página de inicio. En este caso, cada link abrirá la compuerta a un área completa de las que componen la contratación del estado.

5. Sin olvidar la entrada más fácil de todas, que es a través del buscador GOOGLE interno.

De cualquier forma en que se acceda, se podrá navegar por toda la obra, pues las normas, los contenidos temáticos y las jurisprudencias están todas entrelazadas entre sí a través de los vínculos que aparecen a lo largo de todo el contenido.

Los textos en púrpura corresponden a asuntos que el autor ha querido resaltar, a frases que se encuentran suspendidas por las autoridades judiciales, que han sido interpretadas por la Corte Constitucional o que habiendo sido derogadas, se consideran de utilidad para interpretar la Ley vigente. En todo caso este simbolismo siempre se explica a continuación del párrafo que se ha destacado.  

La gran mayoría de referencias jurisprudenciales está compuesta por apartes o extractos; solo unos pocos pronunciamientos aparecen completos debido a la importancia de su contenido y significancia frente al tema correspondiente. Al respecto es importante tener en cuenta que un sólo link en mucho casos lleva a un archivo en el cual se encuentran varios pronunciamientos judiciales que se refieren al mismo tema del link; en estos casos, el lector estudioso habrá de analizar toda la página para hallar el tema específico que le interesa sobre el género del tema del link.

No dudamos en afirmar que esta es la primera compilación jurídica de esta especie que se hace en Colombia, tal vez en América Latina y de las primeras en el mundo, pues abarca todas las informaciones posibles sobre la materia dentro de un País, o, por lo menos, esa es la pretensión y la creencia del autor.

Como lo más posible es que tales cometido e ilusión no estén cumplidos, invitamos a los lectores de la obra a escribir a nuestro contacto, con el fin de recibir sus sugerencias sobre normas o pronunciamientos ausentes de esta página y, cómo no: sus reclamos por los faltantes o desactualizaciones.

Conforme al Artículo 41 de la Ley 23 de 1.982, es permitido a todos reproducir las normas jurídicas  y las decisiones judiciales; sin embargo, los derechos de autor de esta base de datos está protegidos en los términos del Artículo Quinto del Tratado de la OMPI suscrito en Ginebra en diciembre de 1.996, aprobado en Colombia por la Ley 565 de 2.000, que prescribe:

"Las compilaciones de datos o de otros materiales, en cualquier forma, que por razones de la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones de carácter intelectual, están protegidas como tales..."  

 En la Web desde VIII - MMX

 

 
 
NORMAS
 
Ley 80 de 1.993
Ley 1150 de 2.007
Ley 1474 de 2.011
Dec. 019 de 2.012
Dec. 1510 de 2.013
C.P.A.C.A.
Dec. 1082 de 2.015
Normas anteriores
 
INFORLEX SAS ©
Derechos Reservados
Álvaro Darío Becerra Salazar
MMX - MMXV