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Esta página contiene una (1) jurisprudencia

 

{§-0001}              JURISPRUDENCIA

 

DESAGREGACIÓN TECNOLÓGICA

 

CONSEJO DE ESTADO, SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL, Consejero ponente: AUGUSTO TREJOS JARAMILLO. Santa fe  de Bogotá, D.C.,  dieciséis (16) de diciembre de mil novecientos noventa y siete (1997). Radicación número: 1013.- La Desagregación  de tecnología.

 

Se considera, por parte de un experto en el tema,  como "El desglose de la tecnología para la producción de un bien o para la prestación de un servicio, desde su gestación hasta su implementación en sus  etapas, distinguiendo las tecnologías medulares de las tecnologías periféricas, con el objeto de mejorar la posición negociadora de los adquirientes de tecnología, generar demanda de servicios o bienes nacionales, ayudar al proceso de asimilación y copia. El concepto  opuesto a desagregación es el de Tecnología Empaquetada"

 

Esta idea está desarrollada en el marco de los acuerdos del Pacto Subregional Andino y tratada, específicamente, en el artículo 21 de la ley 80 de 1993.

 

El referido artículo 21 permite al Gobierno Nacional determinar entre otros conceptos, el de la desagregación tecnológica. En tal virtud, el decreto 679 de 1994 definió la desagregación tecnológica  como proceso orientado  a descomponer los proyectos de inversión "que puedan implicar la contratación de bienes de procedencia extranjera, en sus diferentes elementos técnicos y económicos con el objeto  de permitir la apertura de varias licitaciones para su ejecución, buscando la participación de la industria y el trabajo nacionales".

 

Se quiere con este prospecto no afectar los grandes proyectos de inversión, orientados sobre bases de complejidad tecnológica, para que los demandantes, los oferentes y el propio gobierno puedan aportar verdaderos elementos de juicio que permitan verificar la existencia o no de la producción nacional. Se logra, así, no afectar de plano las formas de contratación denominadas "llave en mano", ni la oferta local que pueda existir. En otras palabras, se quiere conocer los niveles tecnológicos  que exige un proyecto específico, las características del mismo, grado de avance de las empresas nacionales en su tecnología y la posibilidad de éstas para acceder a determinados proyectos.

 

La referida exposición de motivos de la ley 80 de 1993 consideró: "La filosofía que informa tal norma (se refiere al artículo 21) se cumple al establecer en forma imperativa el deber de analizar la conveniencia de efectuar la desagregación tecnológica y de realizar pluralidades de procedimientos de selección reglada cuando se trate de ejecución de los proyectos de inversión". (Gaceta del Congreso. No. 75, 23 de septiembre de 1992. Página 16)

 

La Sala estima que la intención del legislador sobre desagregación tecnológica de grandes proyectos de inversión es de aplicación también en las empresas estatales  que exploran y explotan recursos naturales no renovables. Como lo dijo respecto del principio de preferencia, la aplicación de la legislación especial debe tener concordancia con los principios generales de la contratación pública para evitar, así, el desamparo del productor nacional que puede licitar y competir en proyectos específicos y singulares del proyecto general, sin más gabelas que la preferencia en igualdad de condiciones en un marco de selección objetiva. Debe, por tanto, disponerse por esas empresas la adopción de manuales internos de contratación, cuando las condiciones técnicas y económicas lo permitan. Igualmente, ante  las exigencias producto de la apertura económica, el Gobierno Nacional puede implementar nuevos modelos de desagregación que, sin desconocer los sistemas tradicionalmente conocidos, permitan a la tecnología nacional asimilar conocimientos, adaptarlos, avanzar y competir adecuadamente con la oferta extranjera. 

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NORMAS
 
Ley 80 de 1.993
Ley 1150 de 2.007
Ley 1474 de 2.011
Dec. 019 de 2.012
Dec. 1510 de 2.013
C.P.A.C.A.
Dec. 1082 de 2.015
Normas anteriores
 
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