Tesauro
Inicio 
 
TEMÁTICA
 
Normas Generales
Capacidad
Procedimientos
Perfeccionamiento
Ejecución
Equilibrio
Nulidades
Liquidación
Responsabilidad
Controversias
Tipología
Régimen especial
 

 

CONCEPTO D.A.F.        

 

7.2. 

Asunto: Pago contratos con diferentes rubros presupuestales

 

Respetado Tesorero:  

 

Con oficio radicado en este Ministerio vía fax el pasado 04 de Agosto, con el objeto de emitir concepto sobre el pago de contratos utilizando varios rubros presupuestales y el pago de una póliza de garantía a cargo del rubro mejoramiento de vías, me permito dar respuesta al mismo en los siguientes términos.

 

Es preciso aclarar que la asesoría prestada por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se encuentra enmarcada dentro las funciones establecidas en el Decreto 4646 de 2006, y no comprende la solución directa de problemas específicos. Así mismo de conformidad con el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, la respuesta es general y no tiene carácter obligatorio ni vinculante.

 

El artículo 71 del Decreto 111 de 1996, Estatuto Orgánico del Presupuesto, establece ciertas reglas que deben tener en cuenta las Entidades Publica antes de adquirir compromisos, dicha norma reza:

 

"ARTÍCULO 71. CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL. Todos los actos administrativos que afecten las apropiaciones presupuestales deberán contar con certificados de disponibilidad previos que garanticen la existencia de apropiación suficiente para atender estos gastos.

 

Igualmente, estos compromisos deberán contar con registro presupuestal para que los recursos con él financiados no sean desviados a ningún otro fin.

 

En este registro se deberá indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar, Esta operación es un requisito de perfeccionamiento de estos actos administrativos.

 

En consecuencia, ninguna autoridad podrá contraer obligaciones sobre apropiaciones inexistentes, o en exceso del saldo disponible, o sin la autorización previa del Confis o por quien éste delegue, para comprometer vigencias futuras y la adquisición de compromisos con cargo a los recursos del crédito autorizados.”

 

De acuerdo con la norma trascrita, las Entidades Publicas antes de adquirir compromisos para la adquisición de bienes o servicios deben contar con los certificados de disponibilidad presupuestal que respalden el gasto que se va a efectuar. Igual prohibición sobre el particular se encuentra establecida en el Numeral 6º del artículo 25 de la ley 80 de1993 que  dice.

 

          (…)

           

6o. Las entidades estatales abrirán licitaciones o concursos e iniciarán procesos de suscripción de contratos, cuando existan las respectivas partidas o disponibilidades presupuestales.

 

La norma anterior guarda plena concordancia con el Decreto 111 de 1996, al establecer como requisito esencial antes de iniciar cualquier tipo de contratación la existencia de las partidas o disponibilidades presupuestales, requisito  sin el cual no se podría adquirir ningún compromiso.

 

De igual forma antes de iniciar el proceso contractual debe realizar los estudios previos o  de mercado con el  propósito de establecer que modalidad de contratación será la que se ajusta a los requerimientos de la Entidad, modalidades que vienen establecidas en la ley 1150 de 2007 y su decreto reglamentario 2474 de 2008.  

 

Finalmente, sobre cual es el rubro que se debe afectar para la cancelación de pólizas de garantía en el marco del   Convenio suscrito con el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, sobre el particular, la Entidad tiene que establecer de donde provienen los recursos del rubro que pretende afectar, es decir, revisar si los recursos son constituidos con recursos de libre destinación o por el contrario son del la Sistema General de Participaciones SGP.

 

Una vez definido de donde provienen los recursos del rubro que se pretende afectar, la ley establece cual debe ser su destinación bien sea para el sector de inversión o para el de funcionamiento. 

 

Cordial saludo, 

 

 

Luis Fernando Villota Quiñones

Subdirector de Fortalecimiento Institucional Territorial

Dirección General de Apoyo Fiscal

  

cgsc

 
 
NORMAS
 
Ley 80 de 1.993
Ley 1150 de 2.007
Ley 1474 de 2.011
Dec. 019 de 2.012
Dec. 1510 de 2.013
C.P.A.C.A.
Dec. 1082 de 2.015
Normas anteriores
 
INFORLEX SAS ©
Derechos Reservados
Álvaro Darío Becerra Salazar
MMX - MMXV