Tesauro
Inicio 
 
TEMÁTICA
 
Normas Generales
Capacidad
Procedimientos
Perfeccionamiento
Ejecución
Equilibrio
Nulidades
Liquidación
Responsabilidad
Controversias
Tipología
Régimen especial
 

Esta página contiene una (1) jurisprudencia

 

 

{§-0001}              JURISPRUDENCIA

 

AJUSTE AL PLIEGO DE CONDICIONES

 

PREFERENCIA A INDUSTRIA COLOMBIANA

 

CONSEJO DE ESTADO.- SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- SECCIÓN TERCERA.- SANTAFÉ DE BOGOTÁ, D.C., VEINTISÉIS (26) DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS (1996). CONSEJERO PONENTE: DOCTOR JUAN DE DIOS MONTES HERNÁNDEZ. REFERENCIA: EXPEDIENTE Nº 6647.- El conjunto de hechos analizados permite deducir que la adjudicación al actor, a pesar de haber presentado la propuesta más favorable económicamente, esto es, $160 por cada almuerzo, globalmente no satisfacía las condiciones fijadas en el pliego. La no presentación de la lista de los contratos de las entidades o personas, con los cuales había inscrito contratos durante los dos últimos años, por el demandante, conforme a las reglas del pliego de condiciones, era un requisito fundamental o esencial que conlleva a verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales anteriores, experiencia que confirmaba a su vez la seriedad del proponente. Conforme el artículo 33 del Decreto 222 de 1983, vigente para la fecha de los hechos, de haberse adjudicado al demandante sin cumplir con este requisito del pliego de condiciones, se hubiese puesto es desigualdad de condiciones a quienes sí cumplieron con aportar a la lista de contratos suscritos.

 

El actor no sólo dejó de cumplir el requisito fundamental antes anotado, sino que tampoco llenó a cabalidad, el relacionado con la estructura administrativa.

 

La preferencia para la industria colombiana a la luz del artículo 33 del Decreto 222 de 1983, vigente para la época de los hechos, en una licitación es siempre y cuando se hayan llenado los requisitos del pliego de condiciones, se está frente a la igualdad de precios e igualdad de condiciones ante un oferente extranjero, lo que no se da en el presente caso, como se observa en el análisis que antecede. 

 

Volver a tema

 

 
 
NORMAS
 
Ley 80 de 1.993
Ley 1150 de 2.007
Ley 1474 de 2.011
Dec. 019 de 2.012
Dec. 1510 de 2.013
C.P.A.C.A.
Dec. 1082 de 2.015
Normas anteriores
 
INFORLEX SAS ©
Derechos Reservados
Álvaro Darío Becerra Salazar
MMX - MMXV