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DEBER DE ANALIZAR LOS PRECIOS DEL MERCADO

 

 DEBERES REFERENTES AL SICE

 

NORMATIVIDAD DEROGADA

 

DECRETO 0019 DE 2.012.- ARTÍCULO 222. SUPRESIÓN DEL SICE, GRATUIDAD Y SISTEMA DE ANÁLISIS DE PRECIOS. Derogase la Ley 598 de 2000, la cual creó el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación estatal, SICE, el Catalogo Único de Bienes y Servicios CUBS, y el Registro Único de Precios de Referencia PURF, de los bienes y servicios de uso común en la Administración Pública.

 

En desarrollo del artículo 3 de la Ley 1150 de 2007, la Contraloría General de la República podrá obtener un análisis de precios de mercado de valor de los contratos que se registran en los sistemas de información o en los catálogos existentes sobre la contratación pública o privada, nacional o internacional; en virtud de lo cual, existirán los sistemas de registros de precios de referencia y los catálogos que las necesidades de análisis de precios aconsejen, para racionalizar la vigilancia a los precios de la contratación.

 

 Acuerdos del Comité para la operación del SICE

 

{§-0001}    DECRETO 2170 DE 2.002.- ARTÍCULO 6. DE LA CONSULTA DE PRECIOS O CONDICIONES DEL MERCADO. La consulta de precios o condiciones del mercado en los procesos de selección, se surtirá a través del Registro Único de Precios de Referencia (RUPR-SICE) a que se refiere la Ley 598 de 2000 para el caso de los bienes o servicios allí registrados. La entidad tendrá en cuenta los valores de fletes, seguros y demás gastos en que deba incurrir el proveedor para la entrega de los bienes o servicios, así como las condiciones de pago, volúmenes y en general, todos aquellos factores que afecten el precio del bien o del servicio.

 

Si de tal análisis se desprende que no existen razones que justifiquen la diferencia de precios entre los precios de referencia y los presentados por los oferentes en el respectivo proceso, la entidad podrá descalificarlos ó declarar desierto el proceso, caso en el cual deberá darse inicio a uno nuevo.

 

Cuando la entidad carezca de la infraestructura tecnológica y de conectividad para acceder a la información del Registro Único de Precios de Referencia (RUPR-SICE), la consulta de precios o condiciones del mercado se entenderá verificada con el estudio que la entidad realice para el efecto, del cual deberá dejar constancia por escrito.

 

Parágrafo transitorio. La aplicación de este artículo por parte de las entidades estatales se hará en los términos que sean establecidos para la implementación del Registro Único de Precios de Referencia (RUPR-SICE).

 

{§-0002}    LEY 598 DE 2000.- POR LA CUAL SE CREAN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL, SICE, EL CATÁLOGO ÚNICO DE BIENES Y SERVICIOS, CUBS, Y EL REGISTRO ÚNICO DE PRECIOS DE REFERENCIA, RUPR, DE LOS BIENES Y SERVICIOS DE USO COMÚN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. ARTÍCULO 1o. CREACIÓN DEL SICE.- Créase para la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan recursos públicos, el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, el Catálogo Único de Bienes y Servicios, CUBS, y el Registro Único de Precios de Referencia, RUPR, los cuales serán establecidos por el Contralor General de la República. <Aparte tachado INEXEQUIBLE>

 

PARÁGRAFO. Denominase Catálogo Único de Bienes y Servicios, CUBS, al conjunto de códigos, identificaciones y estandarizaciones, entre otros, de los bienes y servicios de uso común o de uso en obras que contratan las entidades estatales para garantizar la transparencia de la actividad contractual en cumplimiento de los fines del Estado.

 

{§-0003}    LEY 598 DE 2000.- ARTÍCULO 2o. COMPOSICIÓN DEL SICE.- El Sistema de Información para las Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, estará constituido por los subsistemas, métodos, principios, instrumentos y demás aspectos que garanticen el ejercicio del control fiscal de conformidad con los actos administrativos que expida el Contralor General de la República.

 

{§-0004}    LEY 598 DE 2000.- ARTÍCULO 3o. DEBER DE LOS PROVEEDORES.- Los proveedores deberán registrar, en el Registro Único de Precios de Referencia; RUPR, los precios de los bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra que estén en capacidad de ofrecer a la administración pública y a los particulares o entidades que manejan recursos públicos, en los términos que para el efecto fije el Contralor General de la República. <Aparte tachado INEXEQUIBLE por la Sentencia C-394/03>

 

PARÁGRAFO. La inscripción en el Registro Único de Precios de Referencia, RUPR, tendrá vigencia de un año. Los proponentes podrán solicitar la actualización, modificación o cancelación de los precios registrados, cada vez que lo estime conveniente. Los precios registrados que no se actualicen o modifiquen en el término de un (1) año, contados a partir de la fecha de inscripción o de su última actualización carecerán de vigencia y en consecuencia no serán certificados.

 

{§-0005}    LEY 598 DE 2000.- ARTÍCULO 4o. CONTRATO PARA LA OPERACIÓN DEL SICE.- La Contraloría General de la República, podrá contratar en condición de operador, con personas naturales o jurídicas de naturaleza pública o privada, la administración de los subsistemas o instrumentos del Sistema de Información para la Contratación Estatal, SICE, de conformidad con los métodos y principios definidos por el Contralor General de la República.

 

{§-0006}    LEY 598 DE 2000.- ARTÍCULO 5o. CONSULTA DEL PORTAL.- Para la ejecución de los planes de compras de las entidades estatales y la adquisición de bienes y servicios de los particulares o entidades que manejan recursos públicos, se deberán consultar el Catálogo Único de Bienes y Servicios, CUBS, y el Registro Único de Precios de Referencia, RUPR, de que trata la presente ley, de acuerdo con los términos y condiciones que determine el Contralor General de la República. <Aparte tachado INEXEQUIBLE>

 

{§-0007}    LEY 598 DE 2000.- ARTÍCULO 6o. PUBLICACIÓN DE CONTRATOS.- La publicación de los contratos estatales ordenada por la ley, deberá contener los precios unitarios y los códigos de bienes y servicios, adquiridos de conformidad con el Catálogo Único de Bienes y Servicios, CUBS.

 

PARÁGRAFO. Para evitar la distorsión de precios por el incumplimiento en los pagos, las entidades del Estado, reconocerán un interés equivalente al DTF transcurrido 90 días de la fecha establecida para los pagos. <Aparte tachado INEXEQUIBLE>

 

{§-0008}    LEY 598 DE 2000.- ARTÍCULO 7o. VIGENCIA.- La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

 

{§-0009}    DECRETO 3512 DE 2003.- POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL, SICE, CREADO MEDIANTE LA LEY 598 DE 2000, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.- ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, se aplica a los organismos que conforman la administración pública, a los particulares o entidades que manejan recursos públicos, y a sus proveedores de bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra, de conformidad con la Ley 598 de 2000 en los términos que reglamenta el presente Decreto.

 

{§-0010}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 2. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL, SICE. El presente Decreto establece la organización, funcionamiento y operación del Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, y reglamenta los procedimientos contractuales relacionados con el mismo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1°,3°,5° Y 6° de la ley 598 de 2000.

 

{§-0011}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 3. DEFINICIÓN DEL SISTEMA. El Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, es una herramienta de información, ordenación y control que incorpora las cifras relevantes del proceso de contratación estatal, con el fin de confrontarlas en línea y en tiempo real, con los precios de referencia incorporados en el Registro Único de Precios de Referencia, RUPR, de acuerdo con los parámetros de codificación del Catálogo Único de Bienes y Servicios, CUBS, garantizando una contratación sin detrimento de los recursos públicos.

 

El sistema permitirá la interacción de los contratantes, los contratistas, la comunidad y los órganos de control, suministrando instrumentos para facilitar la contratación en línea, garantizar la selección objetiva, divulgar los procesos contractuales y facilitar un control posterior y selectivo, todo lo anterior con tecnología, eficiencia y seguridad.

 

{§-0012}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 4. FINES DEL SICE. El SICE permitirá cumplir los siguientes objetivos:

 

a. Reducir real y significativamente los costos actuales de la contratación de la administración pública y de los particulares o entidades que manejan recursos públicos.

 

b. Diseñar, implementar y consolidar un sistema de información que le facilite al país mejorar las condiciones actuales de contratación, aportando un nuevo marco de referencia que contribuya a la legalidad del proceso de contratación de la administración pública y de los particulares o entidades que manejan recursos públicos.

 

c. Garantizar los principios constitucionales y legales de Igualdad, Moralidad, Eficacia, Economía, Celeridad, Imparcialidad, Publicidad, Eficiencia, Equidad, Transparencia, Responsabilidad y Control Social.

 

d. Mejorar sustancialmente los procesos relacionados con la planeación, elaboración de planes de compras y presupuesto de las entidades públicas.

 

e. Optimizar los estudios de mercado en los procesos de contratación, mediante la utilización de tecnología informática.

 

f. Garantizar el acceso a la consulta libre por Internet de la información de los procesos de selección de los proveedores. ,

 

g. Impulsar y promover un cambio institucional, social y cultural frente a la corrupción en Colombia, generando una cultura del control socia! sobre el proceso de contratación pública, mediante la adopción de nuevos instrumentos de participación y la promoción de una pedagogía del control de lo público en el país.

 

{§-0013}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 5. SISTEMA DE OPERACIÓN DEL SICE. El Sistema de Operación corresponde a una serie de elementos relacionados en un conjunto estructurado que hacen posible el funcionamiento del SICE. Este Sistema está compuesto por: Software, Hardware, Internet, Redes de Comunicaciones, Operador del SICE y Portal SICE. En el sistema de Operación se garantizará el principio de publicidad, así mismo se dará a todos los usuarios del SICE un tratamiento igualitario.

 

{§-0014}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 6. OPERACIÓN DEL SICE. Créase el Comité para la operación del SICE que el Contralor General de la República integrará con funcionarios de la Contraloría General de la República. El Comité podrá invitar a participar en sus sesiones a funcionarios representantes de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Ministerio de Comunicaciones, de! Departamento Nacional de Planeación, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, de la Imprenta Nacional, de la Contaduría General de la Nación y funcionarios de otras entidades o personas que considere necesarias.

 

{§-0015}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 7. FUNCIONES DEL COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE. El Comité para la Operación del SICE, tendrá como funciones:

 

a. Fijar lineamientos para el funcionamiento del SICE.

b. Emitir conceptos en relación con la operación del SICE.

c. Determinar el Plan de Ingreso Progresivo del SICE, de las entidades que conforman la administración pública y los particulares o entidades que manejan recursos públicos.

d. Determinar los procesos contractuales especiales que se exceptúan del cumplimiento de las obligaciones del SICE, para efectos de la eficiencia en la vigilancia fiscal.

e. Fijar los parámetros o condiciones de los precios de referencia para efectos del ejercicio del control fiscal.

f. Definir los lineamientos para el poblamiento y la actualización del CUBS.  

 

{§-0016}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 8. DEFINICIONES ESPECIALES. Bienes y Servicios de Uso Común: Son aquéllos que usualmente adquirieren las entidades y particulares que manejan recursos públicos, para el normal ejercicio de sus funciones.

 

Registro Único de Precios de Referencia -RUPR-: Es la base de datos que contiene los precios de referencia de los diferentes bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra que los proveedores están en capacidad de ofrecer a la administración pública y a los particulares o entidades que manejan recursos públicos.

 

Catálogo Único de Bienes y Servicios -CUBS-: Es el conjunto de códigos, identificaciones y estandarizaciones de los bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra que la administración pública y los particulares o entidades que manejan recursos públicos pueden adquirir, estandarizados en función de sus propiedades físicas, químicas y de uso, clasificados en códigos que permiten una identificación para cada uno de ellos.

 

Registro de un Proveedor: Es la actividad realizada por un proveedor para ingresar al SICE, como condición para suministrar bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra, a los organismos que conforman la administración pública y a los particulares o entidades que manejan recursos públicos.

 

Precio de Referencia: Es el valor monetario que, los proveedores interesados en vender bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra a la administración pública y a los particulares o entidades que manejan recursos públicos, deben registrar en el RUPR, bajo las condiciones que se establecen en el Sistema. El precio de referencia incluirá IVA Y excluirá otros gravámenes.

 

Precio Indicativo: Es el promedio de los precios de referencia de un bien o servicio de uso común o de uso en contratos de obra registrados por los proveedores en el SICE.

 

Umbral de Precios: Es el intervalo de variación razonable del precio de contratación de un bien o servicio de uso común o de uso en contratos de obra.

 

Precio de Oferta: Es el valor monetario que los proveedores de bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra, señalan al momento de presentar en firme a una entidad su correspondiente propuesta. El precio de oferta incluirá IVA y excluirá otros gravámenes.

 

Precio de Compra: Es el precio de un bien o servicio de uso común o de uso en contratos de obra pactado en el contrato, incluido el IVA y excluidos otros gravámenes.

 

Sistema: Conjunto de elementos relacionados de modo que constituyen un todo estructurado y persiguen objetivos comunes, no existiendo elementos aislados.

 

Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en un equipo de cómputo.

 

Hardware: Conjunto de los componentes que integran la parte material de un equipo de cómputo.

 

Internet: Es un sistema global de información que emplea, provee, o hace accesible privada o públicamente, servicios de alto nivel en capas de comunicaciones y otras infraestructuras relacionadas.

 

Operador: Persona natural o jurídica contratada en calidad de operador para la administración y operación del SICE.

 

Informática: Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de equipo de cómputo.

 

Web: Red informática.

 

Página Web: Documento situado en una red informática (Web), al que se accede mediante enlaces de hipertexto.

 

Password: Contraseña o clave que contiene un conjunto de caracteres alfanuméricos que permite a un usuario el acceso a un determinado recurso o la utilización de un servicio suministrado en el ..Portal del SICE. I

 

Portal del SICE: Está constituido por una serie de recursos informáticos que le permiten a los usuarios disponer, a través de páginas Web en Internet, de toda la información y servicios en tiempo real y en línea, para el cumplimiento de las funciones del SICE. Se accede vía Internet mediante la dirección: www.sice-car.gov.co

 

El Portal tiene dos componentes: uno público para el acceso de la ciudadanía en general y otro que corresponde al software aplicativo SICE de uso de los usuarios con password de ingreso.

 

Control Fiscal a través del SICE: Es la vigilancia fiscal que se ejerce mediante el SICE, en forma posterior, mediante un sistema constituido por subsistemas, métodos y principios, de conformidad con las funciones constitucionales y legales de la Contraloría General de la República, de acuerdo a los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.

 

{§-0017}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 9. SUBSISTEMAS. El SICE está compuesto por cuatro Subsistemas, articulados por el CUBS, así:

 

1. Subsistema de la Demanda: Está compuesto por los organismos que conforman la administración pública, los particulares o entidades que manejan recursos públicos; y por el conjunto de bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra que estos requieren, debidamente clasificados según la codificación del CUBS. Este Subsistema suministra la información de los organismos, entidades y particulares contratantes, los elementos requeridos por éstos, las fechas programadas de las contrataciones y los procesos de selección a través de los cuales se compran los bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra.

 

2. Subsistema de la Oferta: Está compuesto por los proveedores de la administración pública y de los particulares o entidades que manejan recursos públicos, y por los precios de referencia incorporados en el RUPR. A través de este Subsistema se suministra la información relacionada con las personas naturales o jurídicas que estén en disposición de venderle, a la administración pública y a los particulares o entidades que manejan recursos públicos, los bienes y servicios de uso común o de uso en contrato de obra ofrecidos.

 

3. Subsistema de Control Básico: Es un mecanismo de control que permite la verificación, el cumplimiento de los planes de compra en relación con las adquisiciones previstas y sus fechas, frente a las contrataciones realizadas, el presupuesto estimado y el presupuesto ejecutado, de las entidades obligadas a llevar plan de compras. Para las demás entidades o particulares con regímenes especiales, el sistema suministra la información básica de las contrataciones realizadas.

 

4. Subsistema de Control Inteligente. Es un medio de control para comparar e interpretar los diferentes registros de los subsistemas anteriores, en especial los relacionados con los precios de referencia, con el fin de evaluar el nivel de distorsión entre el precio indicativo y el precio final de contratación. i

 

{§-0018}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 10. FUNCIONES DEL CATÁLOGO ÚNICO DE BIENES Y SERVICIOS -CUBS-. El CUBS cumplirá las siguientes funciones:

 

a. Clasificar los bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra, que adquieren usualmente las entidades de la administración pública y los particulares o entidades que manejan recursos públicos, en tipos, clases, subclases, grupos e ítems.

 

b. Identificar los bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra, y una vez clasificados, asignarles un código único, que mantenga la estructura de tipo, clase, subclase, grupo e ítem.

 

c. Facilitar a los proveedores el registro de sus precios y a la administración pública y a los particulares o entidades que manejan recursos públicos, el registro de los contratos desagregados por bien o servicio adquirido.

 

d. Articular la información de los diferentes subsistemas que integran el SICE, a través de los códigos de los bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra de cada uno de los productos que la administración pública y los particulares o entidades que manejan recursos públicos, tengan necesidad de adquirir y los que los proveedores estén interesados en venderles.

 

e. Facilitar la consulta de información de los bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra a los proveedores, a los funcionarios públicos y a la ciudadanía en general.

 

{§-0019}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 11. ESTRUCTURA DE LOS CÓDIGOS DEL CUBS. Los bienes y servicios de uso común o de uso en contrato de obra del Catálogo Único de Bienes y Servicios están descritos a partir de un sistema de codificación que parte de una estructura dividida en dos componentes:

 

a. Elementos Genéricos: Es la descripción general de un bien o servicio en cuanto a su destinación. El código de un elemento genérico está de acuerdo al nivel de desagregación desde el punto de vista de su uso, servicio o utilidad, así:

 

1. El tipo es la identificación de los productos que compran las Entidades del Estado, ya sea como un bien, un servicio o una obra pública.

 

2. La clase es un conjunto de bienes o servicios que están caracterizados por su utilización dentro de un mismo tipo.

 

3. La subclase es un conjunto de bienes o servicios dentro de una clase caracterizados por su e utilización en un ámbito más específico.

 

4. El grupo es un conjunto de bienes o servicios dentro de una subclase, y está caracterizado porque su utilización se demanda en un sector específico de la economía.

 

b. Propiedades y Especificaciones: Cada bien o servicio está caracterizado de manera única por valores o rangos de una serie de calificadores que dependerán del grupo.

 

El calificador se define como el conjunto de propiedades que expresan las características físicas, químicas y utilitarias del producto y las especificaciones que identifican la presentación y forma de los elementos. Estos calificadores permiten distinguirlo como único frente a los demás.

 

{§-0020}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 12. ADOPCIÓN DEL CUBS. El Catálogo Único de Bienes y Servicios será adoptado y actualizado por el Operador del SICE y la Contraloría General de la República, de acuerdo con los lineamientos que establezca el Comité para la Operación del SICE. El poblamiento o cargue inicial del CUBS se realizará en forma progresiva, según el cronograma que defina el mencionado Comité.

 

{§-0021}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 13. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES ESTATALES QUE CONTRATAN CON SUJECIÓN A LA LEY 80 DE 1993. Modificado por el Art. 86 del Decreto 2474 de 2.008, cuyo texto está al final de este artículo. Las entidades estatales que contratan con sujeción a la ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios, deberán cumplir las siguientes obligaciones:

 

a. Inscripción. Las entidades se vincularán al SICE, de acuerdo al plan de ingreso progresivo establecido por el Comité para la Administración del SICE y a las instrucciones publicadas en el Portal del SICE. Surtido este trámite, el Operador entregará al representante legal el password, según los procedimientos determinados en el Portal.

 

b. Elaboración de planes de compras. A partir de la fecha de ingreso de las entidades al SICE, éstas deberán elaborar, registrar y actualizar sus respectivos planes de compras en el Portal del SICE, de acuerdo con las instrucciones allí publicadas.

 

c. Exigencia del Certificado de Registro. Las entidades deberán exigir en los procesos contractuales de cuantía superior a 50 SMMLV, que el proveedor referencie en su oferta el número de certificado de registro del bien o servicio ofrecido, generado por el Portal del SICE. Adicionalmente, las entidades deberán verificar dicho registro mediante la respectiva consulta en el Portal.

 

d. Consulta del CUBS y del Precio Indicativo. Los representantes legales de las entidades con el fin de conocer los precios indicativos de los bienes y servicios codificados hasta nivel de ítem en el CUBS, y evitar los sobrecostos en la contratación, deberán consultar el CUBS y los precios indicativos, como requisito previo a la adjudicación. Esta obligación se aplica para los procesos contractuales cuya cuantía sea superior a 50 SMML V.

 

e. Registro de contratos. Las entidades deben registrar en el portal del SICE, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes, de acuerdo con las instrucciones allí publicadas, los contratos perfeccionados y legalizados en el mes inmediatamente anterior, cuya cuantía sea superior a 50 SMMLV. Esta obligación deberá cumplirse por parte de las entidades a partir del mes siguiente a su inscripción. La entidad deberá registrar, en el Portal del SICE, la información básica de las compras efectuadas, diligenciando el formato que se encuentra disponible para tal efecto.

 

f. Publicación de Contratos. La publicación de los contratos, realizada por las entidades de -acuerdo a las disposiciones legales que rigen la materia, deberá contener los precios unitarios y los códigos de acuerdo al CUBS. La obligación de registro de contratos se entenderá cumplida cuando se publiquen en la Imprenta Nacional y otros medios de publicación estatales, En caso de que los mecanismos para la publicación de los contratos estatales ordenada por la ley, no permitan publicar los precios unitarios y los códigos de bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra adquiridos de conformidad con el CUBS, esta información se registrará directamente en el Portal del SICE.

 

Parágrafo. Cuando el estudio de precios del mercado basado en información del SICE no incluya las características especiales de los bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra a adquirir, la entidad, además de la consulta en el SICE, podrá efectuar los estudios de mercado adicionales que considere necesarios.

 

Modificado: por el Decreto 2474 de 2.008.- Artículo 86. Obligaciones de las entidades estatales que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública. Las obligaciones contenidas en el artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 deberán ser cumplidas por las entidades que contratan con sujeción al Estatuto de Contratación de la Administración Pública, en los procesos de contratación, siempre y cuando el valor del contrato no sea inferior al 10% de la menor cuantía.

 

La consulta del CUBS y del precio indicativo se incluirá como parte del análisis realizado por las entidades en desarrollo del numeral 4 del artículo 3° del presente decreto.

 

{§-0022}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 14. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES y PARTICULARES QUE MANEJAN RECURSOS PÚBLICOS CON RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN. Las entidades y particulares con régimen especial de contratación deberán cumplir las siguientes obligaciones:

 

a. Inscripción. Las entidades y particulares se vincularán al SICE, de acuerdo al plan de ingreso progresivo establecido por el Comité para la Administración de SICE y a las instrucciones publicadas en el Portal del SICE. Surtido este trámite, el Operador entregará al representante legal el password, según los procedimientos determinados en el Portal.

 

b. Registro de contratos. Las entidades y particulares deberán registrar en el Portal del SICE, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes, de acuerdo con las instrucciones allí publicadas, los contratos celebrados en el mes inmediatamente anterior, cuya cuantía sea superior a 50 SMML V. Esta obligación, deberá cumplirse por parte de las entidades y particulares, a partir del mes siguiente a su inscripción.

 

{§-0023}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 15. OBLIGACIONES DE LOS PROVEEDORES. Los proveedores que pretendan suministrar bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra, a los organismos que conforman la administración pública y a los particulares o entidades que manejan recursos públicos, deberán cumplir las siguientes obligaciones:

 

a. Inscripción. Los proveedores se vincularán al SICE de acuerdo con las instrucciones publicadas en el Portal. Surtido este trámite, el operador entregará al representante legal del proveedor, el password.

 

b. Registro de precios de referencia. Los proveedores deberán registrar en el RUPR, los precios de referencia de los bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra, que estén en capacidad de ofrecer a la administración pública, a los particulares o entidades que manejan recursos públicos, en los términos y condiciones establecidos en el Portal del SICE.

 

c. Informar el Número del Certificado de Registro. Los proveedores deberán referenciar en sus ofertas, en los procesos contractuales de cuantía superior a 50 SMML V, el número del Certificado de Registro en el RUPR de cada bien o servicio de uso común o de uso en contratos de obra, el cual es generado por el SICE.

 

d. Abstenerse de introducir información falsa o registrar precios artificiales, con el fin de distorsionar los precios de los bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra y, en general, evitar cualquier conducta que tienda a alterar el Sistema.

 

Parágrafo. Los proveedores cumplirán las obligaciones a que se refiere este artículo, sólo cuando participen en procesos contractuales realizados por aquellas entidades que hayan ingresado al SICE.

 

{§-0024}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 16. CONTROL SOCIAL. La información publicada en el Portal del SICE, podrá ser utilizada por todas las personas en ejercicio del control ciudadano, con sujeción a la Constitución Política y la ley, con excepción de aquellos asuntos reservados de conformidad con las disposiciones vigentes.

 

{§-0025}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 17. OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DEL SICE. Abstenerse de introducir información falsa y evitar cualquier conducta que tienda a alterar el Sistema, so pena de hacerse acreedor a las sanciones a que haya lugar. Las personas que observen irregularidades en la información o manejo del SICE, están en la obligación de presentar la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.

 

Parágrafo. Los usuarios del SICE, incluidos los servidores públicos, los proveedores y los particulares, que utilicen información falsa o artificial para registrar en el Sistema o que alteren el funcionamiento del mismo, responderán fiscal, penal, civil y disciplinariamente, de conformidad con las normas que regulan estas materias.

 

{§-0026}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 18. EXCEPCIONES APLICABLES AL SICE: Los procesos contractuales para la adquisición de los siguientes bienes y servicios se encuentran temporalmente exentos del cumplimiento de las normas del SICE:

 

a. La adquisición de servicios y obra pública que no estén codificados en el CUBS.

 

b. Los bienes y servicios que se requieren para la Defensa y Seguridad Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 1 literal i) del Artículo 24 de la Ley 80 de 1993.

 

c. La compra venta y el servicio de arrendamiento de bienes inmuebles.

 

d. Los procesos contractuales para la adquisición de animales vivos.

 

e. Todos los procesos contractuales en cuantía inferior a 50 SMMLV. (*)

 

f. Los productos con precios regulados por el Gobierno.

 

g. Los procesos contractuales para la adquisición de repuestos.

 

{§-0027}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 19. PLAN DE INGRESO PROGRESIVO DE ENTIDADES AL SICE. Las entidades que a la fecha de la expedición de este Decreto ya ingresaron al SICE, continuarán en el mismo y deberán cumplir las disposiciones establecidas en la presente reglamentación. Las demás entidades que conforman la administración pública y los particulares o entidades que manejan recursos públicos, se incorporarán al SICE de conformidad con el Plan de Ingreso Progresivo que se determine por el Comité para la Operación del SICE.

 

Parágrafo 1. Los procesos contractuales realizados por las seccionales, dependencias, regionales, y demás que se ejecutan con recursos distribuidos a través de asignaciones internas, se exceptúan por un año contado a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto, de cumplir con los procedimientos previstos en esta reglamentación.

 

Parágrafo 2. El Comité para la Administración y Operación del SICE fijará los planes de capacitación necesarios para las entidades a que se refiere este Decreto.

 

{§-0028}    DECRETO 3512 DE 2003.- ARTÍCULO 20. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

 

{§-0029}    COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE    I- Pág.

 

 

COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE, ACUERDO 0004 DE 2005, POR EL CUAL SE FIJAN LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y ESTABLECEN EXCEPCIONES TEMPORALES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL, SICE. ACUERDA: ARTÍCULO 1º. PLAN DE COMPRAS.- Fijar el alcance del término "Plan de Compras" en el SICE, como: "Plan de adquisiciones de bienes, servicios y obra pública de las entidades y particulares que manejan recursos públicos, independientemente del rubro presupuestal que se afecte, ya sea de funcionamiento o de inversión".

 

COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE, ACUERDO 0004 DE 2005, ARTÍCULO 2°. PLAN DE COMPRAS EN CUANTO OBRA PÚBLICA.-  Determinar que la elaboración de planes de compras de conformidad con el artículo 11 y el literal b) del artículo 13 del Decreto 03512 de 2003, en cuanto a Obra Pública, será obligatoria en el segundo nivel de desagregación del Catálogo Unico de Bienes y Servicios, CUBS, que corresponde al nivel de Clase. Para Bienes y Servicios, la elaboración de planes de compras continuará siendo obligatoria en el tercer nivel de desagregación del CUBS, que se refiere al nivel de Subclase.

 

COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE, ACUERDO 0004 DE 2005, ARTÍCULO 3°. PRECIOS EN MONEDA EXTRANJERA.- Clarificar que los procesos contractuales que involucren precios en moneda extranjera, deberán ser registrados en el SICE en pesos colombianos, a la tasa de cambio aplicable de conformidad con las normas legales vigentes, bajo la responsabilidad del ordenador del gasto de la entidad contratante.

 

COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE, ACUERDO 0004 DE 2005, ARTÍCULO  4°. EXCEPCIONES TEMPORALES AL SICE.- Exceptuar de manera temporal de las obligaciones frente al SICE, los procesos contractuales con las siguientes características:

 

a)  Derogado por el art. 18, Acuerdo SICE 09 de 2006; Decía: Procesos contractuales que señalen objetos descritos en cantidades expresadas en unidades distintas a números enteros, previa aprobación de la Gerencia del SICE; Derogado por el Acuerdo SICE 013 de 2.011

 

b) Procesos contractuales de prestación de servicios y obra pública no codificados en su totalidad hasta nivel de ítem (Propiedades y Especificaciones) en el CUBS; Derogado por el Acuerdo SICE 013 de 2.011

 

c) Procesos contractuales cuyas condiciones de precio o cantidad son variables y el proceso de la negociación se fundamente en valores estimados, previa aprobación de la Gerencia del SICE; Derogado por el Acuerdo SICE 013 de 2.011

 

d) Procesos contractuales a suscribirse con proveedores internacionales que no tengan Número de Identificación Tributaria, NIT, previa aprobación de la Gerencia del SICE. Derogado por el Acuerdo SICE 013 de 2.011

 

COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE, ACUERDO 0004 DE 2005, ARTÍCULO 5°. OTRAS EXCEPCIONES TEMPORALES.- Se exceptúa temporalmente el registro de Certificados de Disponibilidad Presupuestal, CDP, y de Compromisos (Registro Presupuestal). En el registro de contratos, se exceptúa el diligenciamiento del campo denominado CDP, cuando el contrato esté soportado en más de un Certificado de Disponibilidad Presupuestal.

 

Parágrafo. La demás información relacionada con el contrato debe registrarse normalmente en el Sistema.

 

COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE, ACUERDO 0004 DE 2005, ARTÍCULO 6°. COMPONENTE AIU.- En los procesos contractuales de Obra Pública donde se determine expresamente el componente AIU (Administración, Imprevistos y Utilidades), la Gerencia del SICE determinará la fecha en la cual se ingresará la información correspondiente a dicho componente, según instrucciones publicadas por el Operador en el Portal.

 

Parágrafo. La información requerida de los procesos contractuales que incluyan Obra Pública, diferente a la del AIU, debe ser ingresada en el Portal del SICE, de conformidad con lo establecido por el Decreto 03512 de 2005.

 

COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE, ACUERDO 0004 DE 2005, ARTÍCULO 7°. AUTORIZACIÓN.- Se autoriza a la Gerencia del SICE determinar las fechas a partir de la cuales dejen de tener aplicación las excepciones temporales de que tratan los artículos 4°, 5° y 6°, una vez se efectúen las mejoras escalonadas que permitan el ingreso de información en el software aplicativo. En todo caso, la fecha límite para realizar tales mejoras será el 30 de junio de 2005, la cual podrá ser ampliada por situaciones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobadas.

 

{§-0030}    COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE.- ACUERDO NÚMERO 0005 DE 2005.- ACUERDO NUMERO 0005 DE 2005".- POR EL CUAL SE FIJAN LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL, SICE.

 

ACUERDA: USO DEL SICE CONFORME AL 10% DE LA MENOR CUANTÍA

 

Artículo 1º. Las entidades que se rigen por la Ley 80 de 1993, realizarán la consulta al SICE en los siguientes términos:

 

a) Para los procesos contractuales cuyo valor sea igual o supere el diez por ciento (10%) de la menor cuantía de la entidad, de conformidad con el literal a) del numeral 1 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, exigirán el Certificado de Registro y realizarán la Consulta del CUBS y del Precio Indicativo, de que tratan los literales c) y d) del artículo 13 del Decreto 3512 de 2003;

 

b) Para los procesos contractuales cuyo valor no supere el diez por ciento (10%) de la menor cuantía de la entidad, de conformidad con el literal a) del numeral 1 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993 en consonancia con el Decreto 2170 de 2002 artículos 1º, 2º y 6°, deberá surtir la consulta de precios de mercado en el SICE, a través del Registro Único de Precios de Referencia, RUPR, de acuerdo con la naturaleza de los bienes, servicios u obra pública a contratar. Para los procesos contractuales previstos en el presente literal, la acreditación del Certificado de Registro al proveedor se realizará en los casos que se estime pertinente por el respectivo ordenador del gasto. (*)

 

{§-0031}    COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- 18 DE SEPTIEMBRE DE 2006.- “POR EL CUAL SE FIJAN LINEAMIENTOS  PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL.”

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 1. ENTIDADES PÚBLICAS PROVEEDORAS.- Las entidades del Estado y particulares que manejan recursos públicos que tienen una doble connotación dentro del Sistema, como entidades públicas y proveedores, deberán hacer doble inscripción en el SICE para efectos de cumplir las obligaciones que les corresponda según la normatividad aplicable a cada caso.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 2. FECHA LÍMITE PARA FIJAR EL PLAN DE COMPRAS.- Se establece el 31 de enero de cada vigencia fiscal como fecha límite para que las entidades obligadas a registrar el Plan de Compras en el SICE, cumplan con esta obligación.

 

PARÁGRAFO. Para dar alcance al artículo 2º del Acuerdo 004 de abril 21 de 2005, se debe entender que la codificación de los bienes, servicios y obra pública a incluir en el Plan de Compras, se debe hacer hasta el máximo nivel de desagregación que se encuentre en el CUBS.

 

El término Plan de Compras comprende todos los conceptos establecidos por el artículo 1º del Acuerdo 004 de 2005 del Comité para la Operación del SICE, a excepción de los siguientes aspectos a los que no aplica la normatividad del SICE:

 

- Pagos de nómina

- Pagos por concepto de servicios públicos.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 3. ÍTEMS EXCEPTUADOS DE OBRA PÚBLICA.- En aquellos contratos que incluyan servicios u obra pública, en donde alguno de los servicios, o uno(s)  de los  ítems  de la obra pública se encuentre exceptuado, todo el contrato queda igualmente exento del cumplimiento de las obligaciones del SICE.  Derogado por el Acuerdo SICE 013 de 2.011

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 4. PLAZO PARA REGISTRAR CONTRATOS CELEBRADOS.- La obligación de registrar los contratos en el SICE, se puede cumplir una vez perfeccionado y legalizado cada contrato. La expresión “dentro de los cinco primeros días de cada mes” establecida en los artículos 13 y 14 del Decreto 3512 de 2003, se refiere al plazo máximo para el registro de los contratos celebrados por la entidad en el mes anterior.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 5. CONTRATOS FUNDAMENTADOS EN URGENCIA MANIFIESTA.- Los contratos celebrados con fundamento en la Urgencia Manifiesta no  requieren cumplir con la obligación de  exigir al proveedor el número de certificado de registro de precios, cuando las circunstancias así lo ameriten.  En todo caso el contrato se deberá registrar.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 6. CONTRATOS DE PRECIO VARIABLE Y VALORES ESTIMADOS.- Los contratos excepcionados por el literal c) del artículo 4º del Acuerdo 004 de 2005, que se refiere a “procesos contractuales cuyas condiciones de precio o cantidad son variables y el proceso de la negociación se fundamenta en valores estimados, previa aprobación de la Gerencia del SICE” tendrán como única obligación registrar el respectivo contrato, una vez se liquide. Derogado por el Acuerdo SICE 013 de 2.011

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 7.  CONTRATOS CON CARGO EL PRESUPUESTO DE DOS O MÁS ENTIDADES.- Cuando se celebren contratos con cargo al presupuesto de dos o más entidades, la entidad que adelanta el proceso de selección deberá cumplir con  las obligaciones del  SICE correspondientes a dicha etapa, de conformidad con el régimen de contratación aplicable. Las demás obligaciones del SICE deberán cumplirse por parte de cada entidad ejecutora, aclarando que en lo referente al registro de contratos, lo hará cada entidad en la afectación presupuestal correspondiente.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 8. CONTRATOS CON RECURSOS DE CAJA MENOR.- Los procesos contractuales celebrados con recursos de Caja Menor, quedarán exceptuados temporalmente del cumplimiento de las obligaciones del SICE. Cada Ordenador de Caja Menor es responsable de contratar en condiciones de economía,  para lo cual consultará los precios indicativos del SICE.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 9. CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS SIN COMPROMISO DE RECURSOS.- Los convenios interadministrativos que no impliquen disposición de recursos por parte de las entidades firmantes, estarán exentos de cumplir con la normatividad del SICE. Cuando la entidad deba realizar apropiaciones presupuestales para la ejecución de un convenio, dicha operación deberá incluirse dentro de su Plan de Compras y cumplir con las demás obligaciones establecidas en el Decreto 3512 de 2003.

 

Para los convenios interadministrativos que impliquen disposición de recursos, el registro del contrato en el SICE estará a cargo de la entidad que ejecuta el presupuesto. Cuando dos o más entidades aporten recursos de su presupuesto para la ejecución de un determinado contrato, su registro en el SICE deberá hacerse por cada entidad en forma proporcional a la parte ejecutada. Derogado por el Acuerdo SICE 013 de 2.011

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 10. OBLIGACIONES DE USUARIOS DEL SICE.- A los usuarios del SICE les corresponde cumplir las siguientes obligaciones:

 

Representante Legal de la Entidad: Inscripción en el sistema y creación del Administrador SICE. El Representante Legal podrá crear los usuarios del sistema que requiera de acuerdo con las necesidades de la entidad y disponibilidad de talento humano, sin perjuicio de las obligaciones que le son inherentes.

 

Administrador del SICE: crear a los ordenadores de gasto, tantos como haya en la entidad, al administrador del Plan de Compras (cuando aplique) y a los funcionarios de Control Interno. Es opcional la creación de usuarios consulta de CUBS.

 

Ordenadores del Gasto:

 

- Exigir el número de certificado de registro de precio al proveedor y verificarlo en el sistema. Ésta obligación no aplica a las entidades que tienen régimen especial de contratación.

 

- Consultar el precio indicativo. Ésta obligación no aplica a las entidades que tienen régimen especial de contratación. Lo anterior no los exime de contratar bajo parámetros precios de mercado.

 

- Registrar  los contratos.

 

Administrador  del Plan de Compras: Elaborar y enviar el Plan de Compras. Ésta obligación no aplica para entidades que tienen régimen especial de contratación.

 

Funcionarios de Control Interno: Revisar las alarmas generadas por el sistema y transmitir las observaciones al usuario respectivo.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 11. OBLIGACIONES DE EMPRESAS SOCIALES DE ESTADO.-  Las Empresas Sociales del Estado (ESE) deberán cumplir en cada caso, las obligaciones derivadas del artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 cuando celebren contratos con sujeción a la Ley 80 de 1.993, y las del artículo 14 ibídem, cuando celebren contratos que se rigen por el Derecho Privado.

 

Las Universidades Públicas deberán cumplir las obligaciones de que trata el artículo 14 del Decreto 3512 de 2003, excepto cuando apliquen si fuere el caso, la Ley 80 de 1993, caso en el cual les asisten las obligaciones derivadas del artículo 13 del Decreto 3512 de 2003.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 12. INFORMACIONES SOBRE EXCEPCIONES AL SICE.- Para efectos de la aplicación del artículo 4º, literales c) y d), del Acuerdo 004 de 2005, deberá dirigirse una solicitud de aprobación a la Gerencia del SICE, mediante oficio o correo electrónico y deberá contener como mínimo información sobre el objeto contractual, la excepción a la cual se hace referencia, el nombre, firma y cargo de quien solicita la aprobación.

 

La Gerencia del SICE contará con un plazo de quince (15) días hábiles para dar respuesta a la solicitud. En caso que la Gerencia del SICE no se pronuncie, se entenderá aceptada la petición. Derogado por el Acuerdo SICE 013 de 2.011

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 13. RECURSOS PARA RESGUARDOS INDÍGENAS.- El municipio que celebre contratos con recursos del Sistema General de Participaciones (Ley 715 de 2001) asignados a los Resguardos Indígenas de su jurisdicción,  le corresponde el cumplimiento de las obligaciones del SICE contenidas en el artículo 13 del Decreto  3512 de 2003.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 14. NIT PARA PERSONERÍAS Y CONCEJOS MUNICIPALES.- Las Personerías o Concejos Municipales que actúan con el mismo NIT de la Alcaldía respectiva, se pueden registrar ante el SICE con dicho número y cumplir las obligaciones aplicables.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 15. VIGENCIA DEL CERTIFICADO.- El certificado de registro de precios de referencia, tendrá vigencia conforme a los términos que indique el sistema. Si éste reporta el certificado como “NO VALIDO”, corresponde al proveedor realizar la actualización de sus precios.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTICULO 16. CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES.- Con fundamento en el artículo 7º de la Ley 80 de 1993, los Consorcios y Uniones Temporales deben aportar los números de certificado de registro de precios de los bienes, servicios y obra pública que pretendan suministrar al Estado, según el vínculo que tenga cada uno de sus miembros.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0009 DE 2006.- ARTÍCULO 17: REPORTE DE PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN SIN PERJUICIO DEL RÉGIMEN CONTRACTUAL DE LA ENTIDAD.- Las entidades y particulares que manejan recursos públicos, sin defecto del régimen contractual que apliquen, ya sea la Ley 80 de 1993 o el derecho privado, deben reportar en el Portal del SICE el presupuesto total de la entidad, desagregado en los valores totales de inversión y funcionamiento.

 

Se establece el 31 de enero de cada vigencia fiscal como fecha máxima para reportar dichos valores, o cuando surjan cambios en los valores totales de dichos presupuestos, o de sus correspondientes valores desagregados de inversión y funcionamiento.

 

Las entidades y particulares que manejan recursos públicos mencionadas, deben reportar de igual manera, el valor total de su ejecución presupuestal, con una periodicidad trimestral durante cada vigencia fiscal. Se establece el último día hábil del mes siguiente al trimestre como la fecha máxima para registrar dicha informació

 

{§-0032}    COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE.- ACUERDO NÚMERO 0010 DE 2006.- 18 DE SEPTIEMBRE DE 2006).- “POR EL CUAL ENTRAN EN VIGENCIA LAS OBLIGACIONES CONTENIDAS EN LOS ARTÍCULOS 6° Y 15° DEL DECRETO 2503 DEL 2005 Y SE DEFINEN OTROS LINEAMIENTOS”  

 

- SOBRE COMPRA A BOLSAS AGROPECUARIAS -

 

SICE.- ARTÍCULO 1º. A partir del 31 de octubre de 2006, las entidades que se rigen por la Ley 80 de 1993 que hayan optado por el uso de la causal de de contratación directa a que se refiere el literal k) del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, y que hayan justificado y adoptado dicha determinación mediante acto administrativo, deberán cumplir con las obligaciones a las que se refiere el Artículo 13 del Decreto 3512 de 2003 en el siguiente orden:

 

a) Incluir en el Plan de Compras, que se debe registrar a mas tardar el 31 de Enero de cada año y en las modificaciones que se le adelanten a éste durante el transcurso del la vigencia, el código, la descripción del servicio de comisión y el valor estimado del contrato de comisión para las adquisiciones a adelantar por medio de bolsa agropecuaria.

 

b) Enviar a la Bolsa de Productos la descripción de los bienes o servicios a adquirir, el acto administrativo y el correspondiente certificado de disponibilidad presupuestal a que se refieren los Artículos 3, 4 y 5 del Decreto 2503 de 2005.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0010 DE 2006.- ARTÍCULO 2º. A partir del 31 de octubre de 2006, las entidades estatales con régimen especial de contratación y los particulares que manejen recursos públicos que deseen adquirir  bienes y servicios de origen de destinación agropecuaria a través de bolsas de productos, deberán cumplir con las siguientes obligaciones establecidas en virtud del Artículo 14 del Decreto 3512 de 2003 en el siguiente orden:

 

a) Enviar a la Bolsa de Productos la descripción del bien o servicio a adquirir y el correspondiente certificado de disponibilidad presupuestal a que se refieren los Artículos 3, 4 y 5 del Decreto 2503 de 2005.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0010 DE 2006.- ARTÍCULO 3°. Las firmas comisionistas deberán entregar a la Bolsa de productos agropecuarios, de manera previa a la realización de la rueda de selección de comisionistas, el número del certificado de registro correspondiente al servicio ofrecido generado por el portal del SICE.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0010 DE 2006.- ARTÍCULO 4: La Bolsa de productos agropecuarios deberá verificar, antes de la rueda de selección de comisionistas, que el número de certificado de registro correspondiente al servicio ofrecido generado por el portal SICE realmente corresponde al que se encuentra inscrito en el Portal del SICE.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0010 DE 2006.- ARTÍCULO 5. La Bolsa de productos agropecuarios deberá registrar en el SICE los contratos de comisión entre las entidades estatales y las firmas comisionistas, además de los códigos, descripción y precios de los bienes y servicios efectivamente negociados y correspondientes a los contratos de comisión inscritos.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0010 DE 2006.- ARTÍCULO 6º. El registro de la información relacionada con las operaciones y transacciones que el comisionista contratado por la entidad pacte en bolsa por mandato expreso de la misma, las registrará la Bolsa de productos agropecuarios en los términos del Decreto 2503 de 2005, y en particular de los artículos 13, 14 y 15 del mismo.

 

SICE.- ACUERDO NÚMERO 0010 DE 2006.- ARTÍCULO 7º. El presente Acuerdo rige a partir del 31 de octubre de 2006. El contenido del mismo será publicado tanto en el Diario Oficial como  en el Portal del SICE y se divulgará mediante instructivo.

 

{§-0033}    COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE.- ACUERDO 11 DE 2007.- (SEPTIEMBRE 3).- por el cual se fijan lineamientos para el funcionamiento del Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE. ACUERDA:

 

SICE.- ACUERDO 11 DE 2007.- ARTÍCULO 1º. PUBLICACIÓN DE CONTRATOS EN EL SISTEMA.- Las entidades estatales que contratan con sujeción a la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios, deberán registrar en el portal del SICE, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes, de acuerdo con las instrucciones allí publicadas, todos los contratos perfeccionados y legalizados en el mes inmediatamente anterior, sin importar la cuantía, excluidos los contenidos en las excepciones de que trata el artículo 18 del Decreto 3512 de 2003, el Acuerdo 004 de 2005 y el Acuerdo 0009 de 2006 .

 

{§-0034}    SICE.- ACUERDO 11 DE 2007.- ARTÍCULO 2º. PUBLICACIÓN DE CONTRATOS DE ENTIDADES CON RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN.- Las entidades y particulares que manejan recursos públicos con régimen especial de contratación, deberán registrar en el Portal del SICE, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes, de acuerdo con las instrucciones allí publicadas, todos los contratos celebrados en el mes inmediatamente anterior, sin importar la cuantía, excluidos los contenidos en las excepciones de que trata el artículo 18 del Decreto 3512 de 2003, el Acuerdo 004 de 2005 y el Acuerdo 0009 de 2006.

 

{§-0035}   COMITÉ PARA LA OPERACIÓN DEL SICE.- ACUERDO 013 DE 2011.- (NOVIEMBRE 02).- Por el cual se fijan lineamientos para el funcionamiento del Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE y se derogan parcialmente los Acuerdos 04 de 2005 y 09 de 2006  ACUERDA:

 

ARTÍCULO PRIMERO: Las entidades estatales y particulares que manejen recursos públicos sin perjuicio del régimen contractual que apliquen, deben registrar en el SICE los contratos que celebren con proveedores extranjeros. Los proveedores extranjeros deben cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 15 del Decreto 3512 de 2003.

 

PARÁGRAFO: Los proveedores extranjeros sin domicilio en Colombia que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales o con los particulares que administren recursos públicos se registraran en el SICE con el documento que los identifique tributariamente en su país de origen.


ARTÍCULO SEGUNDO: Las entidades del Estado y particulares que administran recursos públicos deberán registrar en el portal del SICE los contratos cuyas condiciones de precio y/o cantidad sean variables. Este registro debe realizarse dentro de los primeros cinco (5) días hábiles del mes siguiente al perfeccionamiento y legalización de los contratos así celebrados, independientemente del régimen contractual que apliquen. El primer valor del contrato a registrar será aquel inicialmente pactado. El valor final del contrato, así como sus cantidades y valores definitivos por ítems, deberán ser registrados a más tardar dentro de los primeros cinco (5) días hábiles, del mes siguiente a su liquidación.


ARTÍCULO TERCERO: Para la aplicación de la excepción establecida en el literal g) del Artículo 18 del Decreto 3512 de 2003, entiéndase por repuesto: "Una pieza o parte de un mecanismo que reemplaza a otra de su misma configuración que por su uso ha sufrido deterioro y pierde funcionalidad; es un recambio o remplazo idéntico en su diseño, composición y función al original que se sustituye y sin el cual la máquina de la que forma parte no puede prestar la función o finalidad para la cual fue diseñada y fabricada."

 

ARTÍCULO CUARTO: Los proveedores realizarán un registro temporal de los bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra que no encuentren codificados en el CUBS hasta quinto nivel de desagregación. Los proveedores realizarán dicho registro hasta el tercer o cuarto nivel de desagregación según corresponda, de acuerdo con las instrucciones establecidas en el Sistema.


ARTÍCULO QUINTO: Los convenios interadministrativos que no impliquen disposición de recursos por parte de las entidades firmantes, estarán exentos de cumplir con la normatividad del SICE.


ARTÍCULO SEXTO: Las entidades del Estado que celebren contratos o convenios interadministrativos que impliquen disposición de recursos de más de una entidad del Estado, su registro lo deberá efectuar la entidad ejecutora del recurso especificando el origen, el monto de los recursos y la entidad o entidades firmantes del convenio. Las entidades del Estado deben incluir en su Plan de Compras de acuerdo con las instrucciones señaladas en el portal, los contratos o convenios interadministrativos que vayan a suscribir y que impliquen disposición de recursos.

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO. El cumplimiento de las obligaciones antes señaladas deberán cumplirse por parte de las entidades estatales, una vez se indique en el portal del SICE.


ARTÍCULO SÉPTIMO: Deróguense los literales b), c) y d) del artículo 4° y los artículos 5° y 6° del Acuerdo No. 004 de 2005; los artículos 3°, 6°, 9° y 12° del Acuerdo No. 009 de 2006, proferidos por el Comité para la Operación del SICE.


ARTÍCULO OCTAVO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

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NORMAS
 
Ley 80 de 1.993
Ley 1150 de 2.007
Ley 1474 de 2.011
Dec. 019 de 2.012
Dec. 1510 de 2.013
C.P.A.C.A.
Dec. 1082 de 2.015
Normas anteriores
 
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