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Régimen especial
 

 

EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS

 

 

Reglamento para la contratación de áreas para el desarrollo de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos

 

 

Criterios de administración para áreas de operación directa

 

 

Reglamento especial de contratación de la agencia nacional de hidrocarburos

 

 

Contratos de evaluación técnica de hidrocarburos y derechos del evaluador para suscribir contratos de exploración y producción sobre un área de evaluación técnica

 

{§-0001}    DECRETO 1760 DE 2003.- ARTÍCULO 2o. CREACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS, ANH. Créese la Unidad Administrativa Especial denominada Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera, sometida al régimen jurídico contenido en el presente decreto y, en lo no previsto en él, al de los establecimientos públicos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 489 de 1998 y en las normas que la sustituyan, modifiquen o adicionen.

 

{§-0002}    ARTÍCULO 4o. OBJETIVO. El objetivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, es la administración integral de las reservas de hidrocarburos de propiedad de la Nación.

 

{§-0003}    ARTÍCULO 5o. FUNCIONES. Son funciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, las siguientes:

 

5.1 Administrar las áreas hidrocarburíferas de la Nación y asignarlas para su exploración y explotación.

 

5.3 Diseñar, promover, negociar, celebrar, hacer seguimiento, y administrar los nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos de propiedad de la Nación, en los términos del artículo 76 de la Ley 80 de 1993 y las normas que la sustituyan, modifiquen o adicionen.

 

5.7 Convenir en los contratos de exploración y explotación los términos y condiciones con sujeción a los cuales las compañías contratistas, como parte de su responsabilidad social, adelantarán programas en beneficio de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los correspondientes contratos.

 

5.8 Administrar la participación del Estado, en especie o en dinero, en los volúmenes de hidrocarburos que le correspondan en los nuevos contratos de exploración y explotación, en desarrollo de lo cual podrá disponer de dicha participación mediante la celebración de contratos u operaciones de cualquier naturaleza.

 

5.9 Administrar y disponer de los bienes muebles e inmuebles que pasen al Estado por finalización de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, o por reversión de concesiones vigentes.

 

{§-0004}    ARTÍCULO 19. NUEVOS CONTRATOS SOBRE ÁREAS OBJETO DE CONTRATOS VIGENTES. Los nuevos contratos para exploración y explotación sobre áreas objeto de contratos celebrados hasta el 31 de diciembre de 2003 por la Empresa Colombiana de Petróleos o por Ecopetrol S. A., serán celebrados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

 

{§-0005}    ARTÍCULO 23. CREACIÓN DE LA SOCIEDAD PROMOTORA DE ENERGÍA DE COLOMBIA S.A.- NATURALEZA JURÍDICA, DENOMINACIÓN Y SEDE. Créese la Sociedad Promotora de Energía de Colombia S. A., sociedad pública por acciones del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera. Su domicilio y sede principal será la ciudad de Bogotá, D. C., y podrá establecer subsidiarias, sucursales y agencias en el territorio nacional y en el exterior.

 

{§-0006}    ARTÍCULO 24. OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD PROMOTORA DE ENERGÍA DE COLOMBIA S.A. La Sociedad Promotora de Energía de Colombia S. A. tendrá como objetivo principal la participación e inversión en compañías cuyo objeto social se relacione con actividades del sector energético o con actividades similares, conexas o complementarias. modificado

 

{§-0007}    ARTÍCULO 25. FUNCIONES DE LA SOCIEDAD PROMOTORA DE ENERGÍA DE COLOMBIA S.A. Además de lo previsto en la Ley 489 de 1998 y en las normas que la sustituyan, modifiquen o adicionen, así como en el Código de Comercio, para el desarrollo de su objetivo, la Sociedad Promotora de Energía de Colombia S. A. ejercerá las siguientes funciones y actividades:

 

25.1 Celebrar toda clase de negocios relacionados con la participación e inversión en compañías cuyo objeto social se relacione con actividades del sector energético.

 

25.7 Constituir con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, de derecho público o privado, en Colombia o en el exterior, sociedades, asociaciones, corporaciones o fundaciones, afines con su objeto, así como adquirir partes o cuotas de interés en las mismas.

 

 

REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE ÁREAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS

 

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS.- ACUERDO 008 DE 2004.- POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE ÁREAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCABUROS. El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en ejercicio de sus facultades legales ACUERDA: Artículo 1°. Adoptar el siguiente reglamento para la contratación de áreas para el desarrollo de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

 

"Reglamento para contratación de áreas de Exploración y Explotación de Hidrocarburos"

 

{§-0008}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 1°. OBJETO. Fijar los criterios y el procedimiento de asignación de áreas para exploración y explotación de hidrocarburos de propiedad del Estado y de selección de contratistas.

 

{§-0009}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 2°. DEFINICIONES. Para efectos de la interpretación del presente reglamento, se define como:

 

1. Áreas Especiales: Serán todas aquellas áreas, que, por sus condiciones y características extraordinarias, el Consejo Directivo de la ANH, según los criterios adoptados, defina como tal.

 

2. Áreas Liberadas: Serán todas aquellas áreas contratadas que sean devueltas a la ANH, ya sea por terminación de contratos de exploración y producción o por devoluciones parciales de las áreas de los mismos.

 

3. Áreas Libres: Todas aquellas áreas respecto de las cuales no existe en el momento de la presentación de la Propuesta, un contrato vigente para el desarrollo de actividades de Exploración y/o Explotación de los hidrocarburos de propiedad de la Nación.

 

4. Capacidad Financiera: Es el respaldo económico del Proponente o los entes que lo conforman, frente a las condiciones económicas que debe reunir, tanto para atender en forma regular y continua sus necesidades actuales de recursos financieros, como para emprender el desarrollo de nuevos proyectos de Exploración y/o Explotación.

 

5. Capacidad Legal: Es la facultad que debe tener el Proponente acorde con todas las disposiciones legales vigentes, para asumir obligaciones y poder contratar con la ANH la ejecución de actividades relacionadas con la Exploración y/o Explotación de hidrocarburos dentro del territorio nacional.

 

6. Capacidad Operacional: Experiencia de la compañía para adelantar las operaciones relacionadas con el desarrollo del contrato en forma adecuada, eficiente y segura, consultando las mejores prácticas y tecnologías de la industria petrolera y la protección del Medio Ambiente.

 

7. Capacidad Técnica: Es el conjunto de conocimientos y experiencia que reúne el equipo de trabajo a cargo del proyecto propuesto, necesarios para llevar a cabo las actividades de Exploración y/o Explotación de hidrocarburos.

 

8. Proponente: Es(son) la(s) persona(S) jurídica(s) nacional o extranjera, los consorcios o las Uniones Temporales que presenten a la ANH una Propuesta de Contratación.

 

9. Propuesta de Contratación: Es el documento, con sus anexos, mediante el cual el Proponente presenta a la ANH una solicitud para suscribir un Contrato de Exploración y Explotación o un Contrato de Evaluación Técnica, de conformidad con este reglamento.

  

{§-0010}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 3º. DE LA ASIGNACIÓN DE ÁREAS.- MAPA DE TIERRAS. La ANH mantendrá a disposición de los interesados un mapa en el cual se identificarán entre otras, las áreas contratadas, las Áreas Libres, las Áreas Liberadas y las Áreas Especiales.

 

{§-0011}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 4º. TAMAÑO DE LAS ÁREAS. MODIFICADO POR EL ACUERDO 3 DE 2005, Artículo 1o. Modifíquese el artículo 4o del Acuerdo 008 de 2004, el cual quedará así: "Artículo 4o. Tamaño de las áreas. Las áreas objeto de contratos de exploración y/o explotación y los de Evaluación Técnica podrán ser restringidas en su extensión por la ANH, dependiendo de su localización geográfica y el cubrimiento exploratorio propuesto.

 

Cuando se trate de propuestas de contratación sobre áreas continentales ubicadas dentro del polígono definido por las coordenadas de la Tabla 1, la extensión normal de cada propuesta será hasta de cuarenta y cinco mil (45.000) hectáreas. Las demás áreas continentales podrán tener extensiones hasta de doscientas cuarenta mil (240.000) hectáreas normalmente. Las áreas ubicadas, costa afuera, tendrán normalmente una extensión de hasta cuatrocientos ochenta mil (480.000) hectáreas.

 

Cuando se trate de Contratos de Evaluación Técnica, las áreas continentales ubicadas dentro del polígono definido por las coordenadas de la Tabla 1, tendrán normalmente una extensión de hasta doscientas cuarenta mil (240.000) hectáreas por Propuesta de Contratación.

 

Las demás áreas podrán tener extensiones hasta de novecientas sesenta mil (960.000) hectáreas.

 

En cualquier caso, la ANH podrá asignar áreas de mayor extensión, siempre que las actividades de exploración y evaluación ofrecidas por los proponentes estén encaminadas al cubrimiento exploratorio de la totalidad del área solicitada y que eventualmente se contemple una devolución anticipada.

 

VÉRTICE

ESTE

NORTE

 

A

610000

564000

 

B

610000

600000

 

C

670000

600000

 

D

670000

680000

 

E

730000

680000

 

F

730000

760000

 

G

790000

760000

 

H

790000

880000

 

I

835000

880000

 

J

835000

960000

 

K

880000

960000

 

L

880000

1160000

 

M

940000

1160000

 

N

940000

1240000

 

P

1000000

1240000

 

Q

1000000

1440000

 

R

1060000

1440000

 

S

1060000

1400000

 

T

1120000

1400000

 

U

1120000

1240000

 

V

1060000

1240000

 

W

1060000

1160000

 

X

1000000

1160000

 

Y

1000000

1040000

 

Z

940000

1040000

 

A1

940000

800000

 

B1

880000

800000

 

C

880000

720000

 

D1

835000

720000

 

E1

835000

680000

 

F1

790000

680000

G'

790000

640137

H'

730000

640000

I1

730000

514000

 

 

 

 

 

Del vértice H´al vértice A se tiene el límite con Ecuador

 

TABLA 2

Coordenadas Polígono B

 

VÉRTICE

ESTE

NORTE

A

1330000

1280000

B

1330000

880000

C

1000000

880000

D

1000000

960000

E

1060000

960000

F

1060000

1040000

G

1120000

1040000

H

1120000

1090000

1

1165000

1090000

J

1165000

1160000

K

1210000

1160000

L

1210000

1305000

 

Del vértice L al vértice A se tiene el límite con Venezuela

 

Estas áreas solicitadas deberán estar contenidas en un único polígono conformado por bloques rectangulares contiguos, limitados por líneas en dirección norte-sur y este-oeste, siguiendo una rejilla similar a la formada por las planchas cartográficas del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi".

 

Salvo lo dispuesto en el artículo 23, no habrá límite sobre el número de contratos por Proponente, siempre y cuando este cumpla con los requisitos establecidos en el presente reglamento.

 

{§-0012}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 5º. RESTRICCIONES. En el caso de que una porción del Área de interés se superponga con áreas comprendidas dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales u otras zonas reservadas, excluidas o restringidas, delimitadas geográficamente por la autoridad correspondiente, el Proponente se obliga a acatar las condiciones que respecto de tales áreas estén operando a la fecha de firma de este contrato. La ANH no asumirá responsabilidad alguna a este respecto.

 

{§-0013}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 6°. MODALIDADES CONTRACTUALES. El Proponente podrá optar por cualquiera de los siguientes esquemas de contratos, sujeto al cumplimiento de los requisitos que se determinan en los siguientes artículos:

 

1. Contrato de Exploración y Explotación

 

2. Contrato de Evaluación Técnica

 

3. Cualquier otro que establezca la ANH

 

Cada uno de los anteriores esquemas de contratación tendrá un procedimiento específico de asignación.

 

{§-0014}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 7°. PROCEDIMIENTOS DE ASIGNACIÓN DE ÁREAS PARA CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN. La asignación de áreas para desarrollar actividades de Exploración y Explotación de hidrocarburos a través de un Contrato de Exploración y Explotación, se hará mediante los siguientes procedimientos:

 

1. Contratación Directa: Mediante este procedimiento se aplicará el principio de "Primero que llega, Primero que se atiende", con el propósito de establecer el orden de prioridad para iniciar la negociación de un contrato sobre un Área Libre, de acuerdo con el orden cronológico de recibo de las Propuestas de Contratación admitidas.

 

2. Contratación por Proceso Competitivo: Mediante este procedimiento se considerarán Propuestas de Contratación en igualdad de condiciones en cuanto a su fecha de recibo, durante un plazo específico según lo establezca la ANH y aplicará para las Áreas Liberadas. La ANH iniciará el proceso de negociación con el Proponente cuya Propuesta de Contratación sea admitida y aceptable.

 

3. Solicitud de Ofertas: Mediante este procedimiento se invita a un número plural de Proponentes para que, en igualdad de condiciones, presenten sus Propuestas de Contratación y se seleccione objetivamente entre ellas la más favorable. Este procedimiento aplicará para aquellas áreas definidas por la ANH como Áreas Especiales y sus condiciones se establecerán en el momento de abrir el respectivo proceso.

 

{§-0015}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 8°. PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE AREAS LIBRES PARA CONTRATOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA. La asignación de Áreas Libres para desarrollar actividades de Exploración de hidrocarburos a través de Contratos de Evaluación Técnica, se hará mediante procesos de Contratación Directa, de acuerdo con lo establecido en el numeral primero del artículo anterior.

 

Parágrafo. Durante el proceso de negociación de un Área Libre para la celebración de un Contrato de Evaluación Técnica, si la ANH recibe una Propuesta de Contratación que sea admisible y aceptable para suscribir un Contrato de Exploración y Explotación sobre toda o parte del área en cuestión, el Proponente de la Evaluación Técnica dispondrá de treinta (30) días calendario, a partir de la fecha de aviso por parte de la ANH, para informarle si suscribe un Contrato de Exploración y Explotación sobre el área objeto de la superposición, igualando o superando el Programa Exploratorio aceptable. Si la ANH, en el plazo mencionado, no recibe respuesta por parte del Proponente del Contrato de Evaluación Técnica, o si este no presenta una Propuesta de Contratación que iguale o supere la oferta existente, la ANH podrá celebrar un Contrato de Exploración y Explotación de hidrocarburos con el Proponente que presentó la Propuesta de Contratación admitida y aceptada y dicha área será excluida del área de la propuesta de Contrato de Evaluación Técnica.

 

{§-0016}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 9º. CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE CONTRATACIÓN. Toda Propuesta de Contratación deberá ser dirigida a la Subdirección Técnica de la ANH y entregada en un único envío en sus oficinas de la ciudad de Bogotá D.C. La Propuesta de Contratación se presentará por escrito, firmada por el representante legal o apoderado facultado para tal fin. Para que una Propuesta de Contratación sea admitida por la ANH deberá contener los documentos que a continuación se mencionan:

 

1. La descripción del área de interés, incluido el Mapa y sus linderos. El área solicitada debe cumplir con la estipulación del artículo 4° del presente reglamento.

 

2. La información del Proponente, que incluya la información estipulada en el Capítulo Tercero del presente documento, "De los criterios de calificación del Proponente".

 

3. El Programa Exploratorio Mínimo, presentado en el formato que para tal fin ha definido la ANH y que se presenta en el Anexo 1, el cual contendrá lo siguiente:

 

a) La descripción de las Actividades de Exploración propuestas para cada fase del Periodo de Exploración, las cuales deberán incluir, como mínimo, la adquisición de un programa sísmico durante la primera fase tendiente a lograr un adecuado cubrimiento del área solicitada o la perforación de un pozo de exploración;

 

b) La duración de cada fase del Periodo de Exploración, hasta completar seis (6) años. La duración de cada fase debe incluir el plazo para la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones a que haya lugar, así como las condiciones particulares del área;

 

c) El presupuesto correspondiente para cada fase, basado en los precios del mercado actuales para la ejecución de las Operaciones de Exploración correspondientes.

 

4. La mención de los grupos étnicos con asentamiento permanente, zonas reservadas, excluidas o restringidas para la actividad petrolera en el área solicitada, identificadas por el Proponente.

 

En caso de que la Propuesta de Contratación sea presentada por dos o más personas jurídicas, la Carta de Presentación deberá estar firmada por los representantes legales o apoderados de cada una, señalando cual de ellos actuará como operador del futuro contrato. Igualmente deberán manifestar expresamente que serán solidariamente responsables por las obligaciones que se deriven del futuro contrato, sin perjuicio de lo cual, para efectos informativos, señalarán el porcentaje de participación de cada compañía.

 

Toda la documentación necesaria para la calificación deberá ser presentada por los Proponentes en idioma castellano ya sea por redacción original o por traducción, exceptuándose de esta obligación los folletos, memorias y otros documentos que por su naturaleza podrán presentarse en idioma Inglés.

 

{§-0017}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 10. LIMITACIONES. Ningún Proponente o un integrante del Proponente, en forma individual o conjunta, podrá participar en más de una Propuesta de Contratación para la misma área.

 

{§-0018}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 11. RECIBO DE PROPUESTAS DE CONTRATACIÓN. El Proponente deberá asegurarse del recibo de su Propuesta de Contratación por parte de la ANH, para lo cual exigirá una constancia que indique la fecha y hora de recibo de la misma.

 

{§-0019}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 12. ADMISIÓN DE PROPUESTAS DE CONTRATACIÓN PARA ÁREAS LIBRES. Recibida una Propuesta de Contratación, la ANH procederá a verificar si la documentación exigida está completa conforme al artículo 9°, en cuyo caso se considerará como una Propuesta de Contratación Completa. Si la ANH no se pronuncia en el plazo de quince (15) días contados a partir de la fecha de recibo de la Propuesta de Contratación, se entenderá que la Propuesta es una Propuesta Completa. Si la Propuesta de Contratación no está completa, la ANH podrá requerir al Proponente, dentro de los quince (15) días calendario siguientes al recibo de la Propuesta de Contratación, el envío de la información faltante y este tendrá cinco (5) días calendario, desde la fecha del recibo del requerimiento de la ANH, para completar la Propuesta de Contratación con la información faltante. Si el Proponente no entrega a la ANH en el plazo estipulado la información faltante o si la entrega es incompleta, se entenderá que el Proponente ha desistido de su interés en el área y en consecuencia la ANH avisará por escrito al Proponente, el cual acepta que no se generó en su favor ningún derecho respecto del área solicitada.

 

No obstante lo anterior, la ANH no admitirá una Propuesta de Contratación, si el Proponente incurre en una de las causales de no admisión de que trata el artículo 13.

 

Dentro de los treinta (30) días calendario, contados desde la fecha de recibo de la Propuesta de Contratación Completa, la ANH informará por escrito al Proponente de la admisión o no admisión de la misma. Admitida una Propuesta de Contratación se dará inicio al proceso de negociación directa para el área respectiva.

 

{§-0020}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 13. PROPUESTAS DE CONTRATACIÓN NO ADMITIDAS. Las siguientes serán causales de no admisión de las Propuestas de Contratación:

 

a) Cuando el área solicitada no esté disponible, bien sea porque existen derechos otorgados a cualquier otra persona para la ejecución de actividades similares a las del objeto del contrato; es asunto de negociación o de concurso para el otorgamiento de derechos por parte de la ANH o porque existen restricciones emanadas de las autoridades competentes, de acuerdo con la legislación colombiana;

 

b) Cuando el Proponente no cumpla con las capacidades exigidas y establecidas en el Capítulo Tercero del presente reglamento para llevar a cabo el proyecto propuesto en el área solicitada;

 

c) Cuando se compruebe que la información consignada en la Propuesta de Contratación es inconsistente o no veraz;

 

d) Cuando el Proponente este incurso en alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad, de acuerdo con la legislación colombiana.

 

La ANH se reserva la facultad de no admitir las Propuestas de Contratación recibidas por el Proponente o integrantes del Proponente que durante los tres (3) años anteriores a la fecha de recibo de la Propuesta de Contratación, se le hubiere terminado por incumplimiento un Contrato de Exploración y Explotación en Colombia.

 

Las Propuestas de Contratación podrán ser reclamadas en las oficinas de la ANH dentro de los siguientes treinta (30) días calendario, contados desde la fecha de la comunicación de no-admisión de la Propuesta de Contratación por parte de la ANH.

 

{§-0021}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 14. PROCESO DE NEGOCIACIÓN DIRECTA. <ADICIONADO POR EL ACUERDO 1 DE 2006 > Admitida la Propuesta de Contratación de conformidad con el artículo 12, se iniciará el proceso de negociación directa entre la ANH y el Proponente, el cual tendrá una duración máxima de sesenta (60) días calendario, contados desde la fecha de aviso de admisión de la Propuesta de Contratación por parte de la ANH.

 

Durante este término la ANH y el Proponente deberán llegar a un acuerdo respecto a los términos y condiciones del contrato, el cual requerirá de la autorización del Consejo Directivo de la ANH. Vencido este término, y si no se ha logrado un acuerdo, la ANH podrá extender el plazo estipulado para la negociación directa hasta por quince (15) días calendario adicionales. Si no se logra un acuerdo en el plazo establecido, la ANH dispondrá libremente del área objeto de la Propuesta de Contratación y el Proponente no tendrá ningún derecho sobre la misma.

 

En caso de que el Consejo Directivo autorice a la ANH para celebrar el contrato, se procederá con la celebración y perfeccionamiento del Contrato de Exploración y Explotación o del Contrato de Evaluación Técnica, según sea el caso, en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario, contados desde la fecha de aviso por parte de la ANH de la autorización en mención. Si vencido este plazo no se ha suscrito el contrato, la ANH dispondrá libremente del área objeto de la Propuesta de Contratación y el Proponente no tendrá ningún derecho sobre la misma. En caso de que el Consejo Directivo de la ANH no dé su autorización y solicite modificaciones a las condiciones del futuro contrato, la ANH y el Proponente dispondrán de un plazo de quince (15) días calendario contados a partir de la fecha de aviso por parte de la ANH para hacer las modificaciones solicitadas. Una vez realizadas las modificaciones en mención, se procederá a solicitar la autorización por parte del Consejo Directivo. En caso de que el Consejo Directivo no autorice la suscripción del contrato, la ANH informará al Proponente y a partir de esta fecha la ANH dispondrá libremente del área objeto de la Propuesta de Contratación y el Proponente no tendrá ningún derecho sobre la misma.

 

ADICIÓN: ACUERDO 1 DE 2006, ACUERDO 003 DE 2.006.- Artículo 1º. Modificar el inciso cuarto del artículo 14 del Acuerdo 008 de 2004, con el siguiente texto: “En caso de que el Consejo Directivo autorice a la ANH para celebrar el contrato, se procederá con la celebración y perfeccionamiento del Contrato de Exploración y Explotación o del Contrato de Evaluación Técnica, según sea el caso, en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, contados desde la fecha de aviso por parte de la ANH de la autorización en mención. El plazo anteriormente señalado podrá ser ampliado por la ANH hasta por un término igual al inicialmente previsto, cuando así lo considere necesario. Si vencido el plazo inicial o el de sus prórrogas no se ha suscrito el contrato, la ANH dispondrá libremente del área objeto de la Propuesta de Contratación y el Proponente no tendrá ningún derecho sobre la misma. En caso de que el Consejo Directivo de la ANH no dé su autorización y solicite modificaciones a las condiciones del futuro contrato, la ANH y el proponente dispondrán de un plazo de quince (15) días calendario contados a partir de la fecha de aviso por parte de la ANH para hacer las modificaciones solicitadas. Una vez realizadas las modificaciones en mención, se procederá a solicitar la autorización por parte del Consejo Directivo. En caso de que el Consejo Directivo no autorice la suscripción del contrato, la ANH informará al Proponente y a partir de esta fecha la ANH dispondrá libremente del área objeto de la Propuesta de Contratación y el Proponente no tendrá ningún derecho sobre la misma”;

 

Que por lo anterior el artículo 14 del Acuerdo 008 de 2004, quedará así:

 

“Artículo 14. Admitida la Propuesta de Contratación de conformidad con el artículo 12, se iniciará el proceso de negociación directa entre la ANH y el Proponente, el cual tendrá una duración máxima de sesenta (60) días calendario, contados desde la fecha de aviso de admisión de la Propuesta de Contratación por parte de la ANH.

 

Durante este término la ANH y el Proponente deberán llegar a un acuerdo respecto a los términos y condiciones del contrato, el cual requerirá de la autorización del Consejo Directivo de la ANH. Vencido este término, y si no se ha logrado un acuerdo, la ANH podrá extender el plazo estipulado para la negociación directa hasta por quince (15) días calendario adicionales. Si no se logra un acuerdo en el plazo establecido, la ANH dispondrá libremente del área objeto de la Propuesta d e Contratación y el Proponente no tendrá ningún derecho sobre la misma.

 

Vencido el término la ANH y el proponente deberán llegar a un acuerdo respecto a los términos y condiciones del contrato, el cual requerirá de la autorización del Consejo Directivo de la ANH. Vencido este término, y si no se ha logrado un acuerdo, la ANH podrá extender el plazo estipulado para la negociación directa hasta por 15 días calendario adicionales. Si no se logra un acuerdo en el plazo establecido, la ANH dispondrá libremente del área objeto de la Propuesta de Contratación y el Proponente no tendrá ningún derecho sobre la misma.

 

Lo anterior también aplica cuando el nuevo proponente sea matriz, subordinada o sucursal del proponente que participó en la negociación.

 

En caso de que el Consejo Directivo autorice a la ANH para celebrar el contrato, se procederá con la celebración y perfeccionamiento del Contrato de Exploración y Explotación o del Contrato de Evaluación Técnica, según sea el caso, en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, contados desde la fecha de aviso por parte de la ANH de la autorización en mención. El plazo anteriormente señalado podrá ser ampliado por la ANH hasta por un término igual al inicialmente previsto, cuando así lo considere necesario. Si vencido el plazo inicial o el de sus prórrogas no se ha suscrito el contrato, la ANH dispondrá libremente del área objeto de la Propuesta de Contratación y el Proponente no tendrá ningún derecho sobre la misma. En caso de que el Consejo Directivo de la ANH no dé su autorización y solicite modificaciones a las condiciones del futuro contrato, la ANH y el proponente dispondrán de un plazo de quince (15) días calendario contados a partir de la fecha de aviso por parte de la ANH para hacer las modificaciones solicitadas. Una vez realizadas las modificaciones en mención, se procederá a solicitar la autorización por parte del Consejo Directivo. En caso de que el Consejo Directivo no autorice la suscripción del contrato, la ANH informará al Proponente y a partir de esta fecha la ANH dispondrá libremente del área objeto de la Propuesta de Contratación y el Proponente no tendrá ningún derecho sobre la misma”.

 

{§-0022}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 15. ADMISIÓN DE PROPUESTAS DE CONTRATACIÓN PARA ÁREAS LIBERADAS. Para las Áreas Liberadas se aplicará el siguiente procedimiento:

 

A partir de la fecha en que la ANH de aviso de la liberación de un área, los Proponentes podrán enviar sus Propuestas de Contratación de conformidad con el artículo 9º del presente reglamento. Las Propuestas de Contratación recibidas dentro del plazo establecido por la ANH en el aviso de liberación del área se considerarán en igualdad de condiciones, sin tener en cuenta su fecha de recibo en las oficinas de la ANH. Las Propuestas de Contratación que se reciban por fuera del plazo estipulado no se considerarán para este proceso.

 

Vencido el término señalado por la ANH para el recibo de Propuestas de Contratación en igualdad de condiciones respecto del Area Liberada, la ANH procederá de conformidad con el artículo 12 e informará por escrito a cada Proponente sobre la admisión o no de la Propuesta de Contratación, así como si es o no la Propuesta de Contratación aceptada y seleccionada. La ANH hará la selección, entre aquellas que hayan sido admitidas, con el Proponente que obtenga la mayor puntuación, de acuerdo con la siguiente tabla que establece los puntajes máximos por categoría:

 

TABLA 3.

                                    

Categoría

Puntos

Mayor número de pozos

40

Mayor programa de sísmica 3D

20

Mayor programa de sísmica 2D

15

Menor duración primera fase

15

Menor área solicitada

10

 

El mejor Programa Exploratorio Mínimo de la primera fase obtendrá el puntaje máximo de cada categoría. Los demás obtendrán los puntos que les correspondan en proporción directa al Programa Exploratorio Mínimo ofrecido de la primera fase.

 

En caso de que haya un empate entre dos o más Propuestas de Contratación, la ANH seleccionará al Proponente que obtenga la mejor calificación de acuerdo con el artículo 23. del presente reglamento. Si persiste el empate, se escogerá al Proponente por sorteo efectuado en presencia de los Proponentes. El proceso de negociación directa con el Proponente seleccionado se llevará a cabo como se describe en el artículo 14. De no llegarse a un acuerdo entre la ANH y el Proponente en el plazo estipulado en el artículo mencionado, o si no se reciben ofertas en el término previsto por la ANH en el aviso de liberación del Área Liberada, está será considerada como un Área Libre y su procedimiento de asignación se hará de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 y siguientes.

 

Parágrafo. Propuesta de Contratación Única. Si se recibe una sola Propuesta de Contratación admisible, la ANH dará aplicación al procedimiento establecido en el artículo 14.

 

{§-0023}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 16. PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE AREAS ESPECIALES. La ANH determinará la designación de Áreas Especiales, las cuales serán ofrecidas mediante solicitud de ofertas, estableciendo en cada caso los requisitos y procedimientos para la asignación de dichas áreas.

 

{§-0024}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 17. TRANSITORIO. AJUSTE DE LAS PROPUESTAS AL REGLAMENTO DE LA ANH. Las Propuestas de Contratación que por comunicación escrita de la ANH, haya informado al Proponente que cumplen con la documentación requerida de acuerdo con los Lineamientos que para tal efecto aplicaba Ecopetrol S.A., y que hubieren sido presentadas a la ANH a partir de 1º de enero de 2004 y hasta la fecha en la que entre en vigencia el presente reglamento, para ser admitidas deberán ser ajustadas al mismo, conservando el orden de presentación.

 

{§-0025}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 18. DE LA CALIFICACIÓN DE PROPONENTES. La Calificación de las personas jurídicas extranjeras, será otorgada a su casa matriz o corporación, quien responderá solidariamente en todo momento por la capacidad técnica, legal, financiera, operacional y técnica de la sucursal o sociedad que pueda establecer y registrar en Colombia, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación colombiana. En el caso de no existir matriz o corporación la Calificación será otorgada a la persona jurídica solicitante.

 

En el caso de que un Proponente esté conformado por más de una persona jurídica, distintos de consorcios, o uniones temporales, cada una de las personas jurídicas deberá obtener de la ANH la Calificación correspondiente, siéndoles de aplicación el presente Reglamento en todo lo que corresponda.

 

{§-0026}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 19. CAPACIDAD PARA CONTRATAR. Podrán celebrar Contratos de Exploración y Explotación con la ANH las personas jurídicas nacionales y extranjeras, consorcios y uniones temporales consideradas legalmente capaces en las disposiciones legales vigentes. Las personas jurídicas nacionales y extranjeras deberán acreditar lo siguiente:

 

a) MODIFICADO.- ACUERDO 38 DE 2005.- Artículo 1°. Modifíquese el literal a) del artículo 19 del Acuerdo 008 de 2004, a su vez modificado por el ACUERDO 27 DE 2006.- Artículo 1°. Modifíquese el artículo Primero del Acuerdo 038 de 2005, que modifica el literal a) del artículo 19 del Acuerdo 008 de 2004, el cual quedará así: “a) Que el proponente tenga en su objeto social la capacidad de llevar a cabo actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, durante un tiempo no inferior a un (1) año a la fecha de presentación de la propuesta, y adicionalmente cumplir con uno de los siguientes requisitos:

 

- Para el caso del operador la fecha de constitución de la sociedad con un objeto que le permita desarrollar actividades inherentes al sector de hidrocarburos no podrá ser inferior a cinco (5) años a la fecha de presentación de la propuesta, o

 

- Que los socios que tengan control sobre el operador cumplan con la experiencia en actividades inherentes al sector de hidrocarburos antes señalada por un término no menor de diez (10) años a la fecha de presentación de la propuesta.

 

Cuando el proponente sea un Consorcio o una Unión Temporal también aplicará lo establecido en el presente artículo para cada uno de sus integrantes.

 

En caso de filiales, subsidiarias y sucursales que tengan por objeto la exploración y explotación de hidrocarburos se entenderá cumplido el requisito si su matriz o controlante extranjera acreditan lo dispuesto en el presente artículo”.

 

b) Que su duración no será inferior a la del plazo del contrato y un (1) año más;

 

c) Que el Proponente no tiene litigios pendientes, procesos legales o cualquier otra circunstancia que lo pudiera llevar al incumplimiento de las obligaciones que adquiera o a la quiebra;

 

d) Declarar bajo juramento que no se encuentran en causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con la ANH.

 

{§-0027}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 20. DE LA ACREDITACIÓN DE LA CAPACIDAD JURÍDICA. Además de los requisitos antes mencionados, cada Proponente o integrante de un Proponente deberá presentar lo siguiente:

 

20.1 Personas jurídicas colombianas y sucursales en Colombia de personas jurídicas extranjeras

 

Las personas jurídicas colombianas y las sucursales en Colombia de personas jurídicas extranjeras deberán presentar un certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio dentro de los sesenta (60) días calendario a la fecha de entrega de la Propuesta de Contratación.

 

20.2 Personas jurídicas extranjeras sin sucursal colombiana

 

Las personas jurídicas extranjeras sin sucursal en Colombia deberán acreditar su existencia y representación legal conforme se expone a continuación, con documentos expedidos dentro de los noventa (90) días calendario anteriores a la fecha de entrega de la Propuesta de Contratación. Las sociedades extranjeras sin sucursal en Colombia contarán con un plazo de sesenta (60) días calendario contados a partir de la fecha de suscripción del contrato, para constituir una sucursal en Colombia, dando aplicación a lo establecido en la legislación colombina. Si al cabo de dicho plazo no se ha constituido la sucursal el contrato se entenderá resuelto. La ANH discrecionalmente podrá ampliar el plazo.

 

Los documentos otorgados en países que no son Parte de la "Convención sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros" deberán presentarse debidamente legalizados y consularizados de acuerdo con lo estipulado por los artículos 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 480 del Código de Comercio.

 

20.2.1 Certificación de la existencia y representación legal de sociedades extranjeras sin sucursal en Colombia, en países parte de la Convención

 

a) El documento público relacionado con sociedades extranjeras en el cual se certifique la existencia de la sociedad y el ejercicio de su objeto social, tendrá valor en Colombia con la sola "Apostille";

 

b) Cuando el documento otorgado en el exterior deba ser autenticado, el Proponente deberá velar porque la autoridad que autentica, certifique sobre la existencia de la sociedad y sobre el ejercicio del objeto social, documento(s) este(os) que se deberá(n) ap ostillar;

 

c) En el evento en el cual, en un Estado Parte de la Convención, la autoridad ante quien se autentican los documentos no tenga la facultad de certificar sobre la existencia de la sociedad y sobre el ejercicio del objeto social de la misma, el Proponente podrá solicitar dichas certificaciones ante la(s) autoridad(es) competente(s) del lugar. Para que surtan efectos en Colombia, estas certificaciones deberán a su vez ser apostilladas por la autoridad del Estado de donde emana el documento;

 

d) Si no existiere una autoridad local que pueda expedir las certificaciones de existencia del Proponente y del ejercicio del objeto social de acuerdo con las leyes del respectivo país, el Proponente podrá acudir ante el Cónsul Colombiano quien podrá certificar que tuvo a la vista las pruebas de la existencia del Proponente y que el Proponente ejerce su objeto conforme a las leyes del respectivo país. En este caso, como la Convención no se aplica a los documentos ejecutados directamente por agentes diplomáticos o consulares, se deberá seguir el trámite ordinario de legalización, o sea que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia abonará la firma del Cónsul.

 

20.2.2 Otorgamiento de poderes en Estados Parte de la Convención

 

a) En los poderes otorgados en los Estados Parte de la Convención deberá obrar un sello o certificado denominado "Apostille", expedido por la autoridad competente del Estado de donde emana el documento;

 

b) En el caso de poderes otorgados por sociedades, la autoridad ante quien se otorgan debe certificar, entre otros aspectos, la existencia de la sociedad, el ejercicio del objeto social, y la calidad de representante legal de la sociedad, de quien lo confiere;

 

c) En el evento en el cual en un Estado Parte de la Convención sobre la abolición del requisito de legalización, la autoridad ante quien se otorga un poder de una persona jurídica no tenga la facultad de certificar sobre la existencia de la sociedad, sobre el ejercicio del objeto social y/o sobre la calidad de representante legal de la sociedad, de quien lo confiere, el Proponente solicitará dichas certificaciones ante la(s) autoridad(es) competente(s) del lugar. Para que surtan efectos en Colombia, estas certificaciones deberán ser apostilladas por la autoridad del Estado de donde emana el documento;

 

d) Esto no obsta para que ante el Cónsul se otorguen directamente los poderes, y en estos casos, a los cuales no se aplica la Convención, se deben otorgar con todos los requisitos señalados en el Código de Procedimiento Civil;

 

e) Si no existiere una autoridad local que pueda expedir las certificaciones que señalan los artículos 65 del Código de Procedimiento Civil y 480 del Código de Comercio, el Proponente acudirá ante el Cónsul Colombiano quien certificará que tuvo a la vista las pruebas de la existencia de la sociedad, que quien lo confiere es su representante legal, y que la sociedad ejerce su objeto conforme a las leyes del respectivo país;

 

f) Como la Convención no se aplica a los documentos ejecutados directamente por agentes diplomáticos o consulares, en estos casos se seguirá el trámite ordinario de legalización, o sea que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia abonará la firma del Cónsul.

 

20.3 Consorcios y Uniones Temporales

 

Cuando se trate de Consorcios o Uniones Temporales, se debe presentar una carta intención suscrita por los representantes legales, donde se manifieste que una vez autorizada la suscripción del futuro contrato por parte del Consejo Directivo de la ANH, las personas jurídicas que harán parte del consorcio o de la unión temporal procederán a suscribir el acuerdo consorcial o de la unión temporal.

 

Además de la carta intención, cada una de las personas jurídicas que integran al Proponente deberán entregar a la ANH la documentación relativa a la Capacidad Jurídica en la forma descrita en los numerales 20.1 y 20.2.

 

La carta intención deberá contener además, la siguiente información:

 

a) El porcentaje de participación de cada uno de los integrantes;

 

b) La compañía integrante que se desempeñaría como Operador del futuro contrato;

 

El acuerdo consorcial o de unión temporal además de los literales a) y b), deberá contener;

 

c) La duración del Acuerdo Consorcial o de la Unión Temporal, la cual no será inferior a la del plazo del contrato y un (1) año más. Lo anterior, sin perjuicio de que con posterioridad, los integrantes del Interesado estén llamados a responder por hechos u omisiones ocurridos durante la ejecución del Contrato;

 

d) Una vez constituido el Proponente, sus integrantes no podrán ceder o transferir su participación en el mismo, ni modificar sus integrantes o su participación en aquella, salvo en el evento en que la ANH lo autorice previamente y por escrito en los casos en que legalmente está permitido.

 

{§-0028}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 21. DE LA ACREDITACIÓN DE LA CAPACIDAD TÉCNICA. Los Proponentes deberán acreditar su capacidad técnica mediante la presentación de su equipo de trabajo en la forma como se describe más adelante y en el formato que se presenta en el Anexo 2. Quedan exceptuados de esta certificación aquellos Proponentes que aparezcan como Proponentes del tipo integrado o "Upstream" en la última publicación "The Energy Intelligence Top 100: Ranking the World¿s Top Oil Companies" emitida por la firma "Petroleum Intelligence Weekly" y las que tengan vigente un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos con la ANH.

 

INCISO SEGUNDO MODIFICADO POR EL ART. 1 DEL ACUERDO 15 DE 2005.- Artículo 1º. Modifíquese el inciso segundo del artículo 21 del Acuerdo 008 de 2004, el cual quedará así: "Aunque el Proponente es libre de establecer el número de personas a utilizar en la ejecución del contrato, de acuerdo con el enfoque de organización que dé al mismo, deberá tener vinculados laboralmente medio tiempo, como mínimo, un ingeniero de petróleos, un geólogo, y un profesional con experiencia en el área de seguridad industrial y medio ambiente (HSE). Cada uno de los anteriores profesionales deberá tener el respectivo título profesional y acreditar una experiencia operacional no inferior a 8 años en la industria petrolera, en las áreas que se describen en el Anexo 2".

 

{§-0029}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 22. DE LA EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FINANCIERA. MODIFICADO POR EL ACUERDO 31 DE 2005.- Artículo 1º. Modifíquese el artículo 22 del Acuerdo 008 de 2004, el cual quedará así: "ARTÍCULO 22. De la evaluación de la capacidad financiera. El Proponente deberá demostrar a la ANH que tiene los recursos financieros suficientes para atender en forma regular y continua sus obligaciones actuales en el país por razón de otros contratos petroleros, y las que contraería de acuerdo con el nuevo contrato hasta la primera fase del Período de Exploración. Cada Proponente deberá obtener una puntuación mínima de cincuenta (50) puntos, de acuerdo con el procedimiento que se describe más adelante. Para obtener la calificación de la Capacidad Financiera de un Consorcio o una Unión Temporal, cada compañía participante será evaluada individualmente y su calificación será ponderada por el porcentaje de participación en el respectivo consorcio o unión temporal.

 

Para el cumplimiento de lo previsto en este artículo, el Proponente deberá suministrar el Balance General, el Estado de Resultados y el Flujo de Caja en el formato que se presenta en los Anexos 3 y 5. Adicionalmente se deberá presentar el flujo de caja proyectado para los siguientes dos años en el formato del Anexo 5.

En caso que el Proponente hubiera iniciado sus actividades hace menos de tres (3) años o si es una compañía creada recientemente, la documentación solicitada deberá corresponder a la antigüedad del mismo, quedando entendido que para el año o años respecto de los cuales el Proponente no entrega la información correspondiente la puntuación será cero (0).

 

Si la propuesta se presenta antes del mes de abril, se podrán tomar en consideración los estados financieros del último año, sin auditar pero debidamente contabilizados.

 

En todo caso, se deberán presentar los estados financieros del último trimestre debidamente contabilizados, los cuales no serán objeto de calificación, pero servirán para que la ANH se informe acerca de la situación financiera actual de la empresa (si se presentó cambio relevante en las condiciones financieras del proponente y lo tome en cuenta).

 

Se exceptúan de la evaluación financiera aquellos proponentes que aparezcan como proponentes del tipo integrado o "Upstream" en la última publicación "The Energy Intelligence Top 100: Ranking the Worlds Top Oil Companies" emitida por la firma "Petroleum Intelligence Weekly" o quienes demuestren a la ANH que en el último año obtuvieron una calificación de riesgo igual o superior a las establecidas en la siguiente tabla:

 

TABLA 4

 

Agencia Calificadora de Riesgo

Calificación

Standard & Poor's

BBB

Moody's

Baa

Duff & Phelps

BBB

 

Con base en la información suministrada en el Anexo 3, se procederá a calificar los siguientes aspectos:

 

Parágrafo 3°.De no cumplirse los tres (3) requisitos de que trata el parágrafo segundo del presente artículo, la ANH, a su discreción, solicitará al proponente la presentación de garantías líquidas que respalden la existencia de recursos que compensen la capacidad financiera del proponente; garantías que pueden comportar esquemas fiduciarios u otros similares, tales como seguros, cartas de intención de otorgamiento de créditos por parte de un banco, etc.

 

En tal sentido, será la administración quien determine la exigibilidad o no de estos mecanismos, y el Consejo Directivo de la ANH quien decida la aprobación o no del contrato sujeto a dicha exigencia.

 

{§-0030}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 23. DE LA EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD OPERACIONAL. El Proponente deberá demostrar a la ANH que tiene la experiencia operacional para conducir las operaciones del futuro contrato, de acuerdo con las Buenas Prácticas de la Industria del Petróleo.

 

23.1 ACUERDO 28 DE 2005.- Artículo 1º. Modifíquese el numeral 23.1 del artículo 23 del Acuerdo 008 de 2004, el cual quedará así: ACUERDO 28 DE 2005.- Artículo 1º. Modifíquese el numeral 23.1 del artículo 23 del Acuerdo 008 de 2004, el cual quedará así:

 

"De la evaluación de la capacidad operacional: El proponente deberá demostrar a la ANH que tiene la experiencia operacional para conducir las operaciones del futuro contrato, de acuerdo con las Buenas Prácticas de la Industria del Petróleo.

 

23.1. (SIC) Areas costa afuera y territorios insulares. La ANH solo asignará áreas ubicadas costa afuera, mediante contratos de evaluación técnica y/o de exploración y explotación, a aquellos Proponentes que aparezcan en la última publicación The Energy Intelligence Top 100: Ranking the Worlds Top Oil Companies emitida por la firma Petroleum Intelligence Weekly como Proponentes del tipo integrado o Upstream, o en su defecto, que cumplan con todas las siguientes condiciones:

 

1. Que demuestren que han sido operadores de bloques ubicados costa afuera a igual  profundidad.

 

2. Que tengan unas reservas probadas en campos costa afuera no inferiores a veinte millones de barriles de petróleo equivalentes (20 MPBE).

 

3.  Que tengan una producción mínima en campos costa afuera de cinco  mil barriles de petróleo equivalentes por día (5.000 BPED)".

Mediante aprobación del Consejo Directivo o cuando se trate de un proceso de invitación pública se podrán establecer condiciones diferentes a las aquí señaladas.

 

23.2 Áreas continentales. La ANH solo asignará áreas continentales, mediante contratos de evaluación técnica y/o de exploración y explotación, a aquellos Proponentes que cumplan con las siguientes condiciones:

 

1. Que en los últimos tres (3) años hayan perforado mínimo dos (2) pozos.

 

2. Que tiene unas reservas probadas no inferiores de un millón de barriles de petróleo equivalentes (1 MBPE)

 

3. Que tiene una producción mínima de quinientos barriles de petróleo equivalentes por día (500 BPED).

 

Nota: Para convertir la producción de gas a petróleo equivalente, se utilizará el siguiente factor de conversión: 1 BPE equivale a 5700 PCG.

 

Para el cumplimiento de lo previsto en este artículo, el Proponente deberá suministrar a la ANH la Información sobre Actividades de Exploración y Explotación de hidrocarburos en el formato suministrado por la ANH en el Anexo 4, firmados por el representante legal.

 

Igualmente la información consignada en dicho formato debe corresponder solamente a la actividad realizada por la persona jurídica en calidad de operador.

 

Para aquellos Proponentes que sean consorcios o uniones temporales, deberán suministrar la información de la compañía que haya sido designada como el operador.

 

Se exceptúan de esta evaluación aquellos Proponentes que aparezcan en la última publicación "The Energy Intelligence Top 100: Ranking the World¿s Top Oil Companies" emitida por la firma "Petroleum Intelligence Weekly" como Proponentes del tipo integrado o "Upstream".

 

Parágrafo. ACUERDO 15 DE 2005.- Artículo 2º. Suprímase el parágrafo del artículo 23 del Acuerdo 008 de 2004.

 

{§-0031}    ACUERDO 15 DE 2005.-ARTÍCULO 3º. ADICIÓNESE EL SIGUIENTE ARTÍCULO AL ACUERDO 008 DE 2004: "ARTÍCULO 24. MODIFICADO por el ACUERDO 35 DE 2006.- Artículo 1º. Modifíquese el artículo 24 del Acuerdo 008 de 2004, el cual quedará así: “Cuando el proponente cumpla con las capacidades para contratar, jurídica, técnica, financiera y no cuente con las  reservas mínimas y demás exigencias de los numerales 23.1 y 23.2 del presente acuerdo, podrá aplicar a un único Contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos o de Evaluación Técnica  con las siguientes condiciones:

 

1. El tamaño del área no debe exceder de 45.000 hectáreas.

 

2. El área debe ubicarse dentro de los polígonos definidos por las coordenadas de la Tabla 1 y 2 del artículo 4°.

 

3. Si el área está ubicada fuera de los polígonos definidos por las coordenadas de la Tabla 1 y 2 del artículo 4°, la ANH evaluará la adjudicación o no de estas.

 

El Proponente o cada uno de sus integrantes o los socios y accionistas que tengan control sobre el proponente, sólo podrá mantener vigente su participación en un (1) Contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos o de Evaluación Técnica con la ANH.

 

Se entenderá que hay control cuando el(los) socio(s) o accionista(s) persona(s) natural(es), tenga(n) la mitad más una de las acciones o cuotas de participación. Si es persona jurídica cuando se presente la situación anterior o se configure cualquiera de las causales de los artículos 260 o 261 del Código de Comercio.

 

Parágrafo. Los integrantes del proponente o los socios y accionistas que tengan control sobre el proponente no podrán ceder su participación en la propuesta sin autorización previa de la ANH, so pena de dar por terminado el trámite en el estado en que se encuentre y consecuentemente no ser llevada dicha propuesta a consideración del Consejo Directivo para autorizar la suscripción del contrato.

 

{§-0032}    A. N. H. ACUERDO 008 DE 2004.- ARTÍCULO 2°. VIGENCIA. El presente Reglamento rige a partir de la fecha de su publicación. Publíquese y cúmplase. Dado en Bogotá, D. C., a 3 de mayo de 2004. 

 

 

CRITERIOS DE ADMINISTRACIÓN PARA ÁREAS DE OPERACIÓN DIRECTA

 

 

A. N. H. ACUERDO 0018 DE 2004.- AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS.- Por el cual se adoptan los criterios de administración de áreas en operación directa. ARTÍCULO 1º. ADOPTAR LOS SIGUIENTES CRITERIOS DE ADMINISTRACIÓN PARA ÁREAS DE OPERACIÓN DIRECTA DE ECOPETROL S. A.:

 

1. Como principio general se aplicarán condiciones y obligaciones similares a las que se aplican a las compañías que suscriban contratos de exploración y explotación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, excepto las siguientes:

 

a) No se impondrán derechos económicos a favor de la ANH sobre las áreas de operación directa, mientras la operación siga siendo directa por Ecopetrol S. A., ni sobre el producto de desinversiones, ventas de activos o pagos por servicios con la producción de dichas áreas; y

 

b) No habrá un término de duración para la etapa de explotación, siempre y cuando haya producción regular.

 

Las anteriores excepciones se conceden en virtud de los derechos patrimoniales otorgados a Ecopetrol S. A. por el Decreto-ley 1760 de 2003.

 

c) <Adicionado por el artículo primero del acuerdo ANH 004 DE 2005> En la suscripción de convenios de gestión entre la ANH y Ecopetrol S. A., se podrán aplicar, según lo considere la ANH, las condiciones más favorables para Ecopetrol S. A., entre aquellas suscritas por Ecopetrol en el modelo estándar del contrato de asociación vigente a la expedición del Decreto 1760 de 2003 y las estipuladas en la minuta del contrato de exploración y explotación expedido por la ANH".

 

2. Además de las condiciones generales para los nuevos contratos de exploración y explotación, los siguientes criterios serán aplicables tanto a las áreas en etapa de exploración como a las áreas de operación directa en etapa de explotación para los convenios que se negocien:

 

1. Plan de actividades: Presentación de un programa o plan de exploración y/o explotación por parte de Ecopetrol S. A., con actualizaciones anuales.

 

2. Devolución de áreas: obligación de devolver a la ANH, mediante acta, la totalidad o parte del área, en los siguientes casos:

 

a) El 100% si no se ejecuta el programa de exploración o explotación en el plazo señalado en el Plan de Actividades, o si como resultado del programa de exploración no se declaran descubrimientos comerciales una vez terminados los programas exploratorios más seis (6) meses;

 

b) El 50% del área al final del programa de exploración, una vez haya descubrimiento o ampliación de campos productores. El 50% restante sujeto a la existencia de un plan de explotación o de exploración posterior.

 

3. Planes de Desarrollo: Informe anual a la ANH sobre el respectivo plan o programa de desarrollo, el cual deberá contener, entre otros, las reservas probadas y pronósticos de producción.

 

4. Área de producción: Al finalizar las actividades de exploración, bien sea en áreas en etapa de exploración o de explotación, las áreas de operación directa se limitarán al área delimitada por un polígono regular, preferiblemente de cuatro lados, que comprenderá el Campo o la porción de este dentro del Área Contratada, más un margen alrededor del Campo Comercial no mayor de (5) kilómetros, siempre que el Área Asignada en Operación Directa lo permita. El área de cada Campo comprenderá la envolvente de la proyección vertical en superficie del yacimiento o yacimientos que los integran, definida por el Ministerio de Minas y Energía de conformidad con el Decreto 3229 de noviembre 11 de 2003.

 

5. Suministro de Información: Ecopetrol S. A. entregará a la ANH la información requerida por el Banco de Información Petrolera, según el correspondiente Manual, y la información adicional razonable que le sea solicitada, sobre la cual la ANH se obliga a guardar la confidencialidad requerida en los mismos términos en que se les exige a otras compañías y de conformidad con las normas legales pertinentes.

 

6. Autonomía Operacional: Ecopetrol S. A. gozará de autonomía para realizar sus operaciones directamente o mediante contratos de servicios o similares con terceros; lo cual no excluye la colaboración de las partes para el manejo de los aspectos relacionados con medio ambiente, seguridad y comunidades.

 

7. Titularidad de los derechos de producción y de los activos: La ANH reconoce la propiedad de Ecopetrol S. A. sobre la totalidad de los derechos de producción de los campos en producción y en los que resulten de las actividades de exploración en el área objeto de convenios, así como sobre los activos asociados, mientras que la titularidad de estos derechos de exploración y explotación se mantengan en cabeza de Ecopetrol, o sea mediante operación directa.

 

8. Regalías y derechos económicos a la ANH. Ecopetrol S. A. deberá pagar las regalías que le sean aplicable a la explotación del área conforme a las normas vigentes para la misma. No se le exigirá pago alguno por derechos económicos a favor de la ANH mientras los derechos de exploración y explotación se mantengan en cabeza de Ecopetrol S. A.

 

9. Cesión de actividades de exploración y explotación. Ecopetrol tiene autonomía para celebrar cualquier tipo de contrato que tenga por objeto llevar a cabo las actividades de exploración y/o explotación, pagando por los servicios inclusive con parte de sus derechos de producción, pero sin que ello implique el cambio de titularidad de la responsabilidad de Ecopetrol frente a la ANH.

 

10. Cesión de derechos de exploración y/o explotación: Ecopetrol solamente podrá ceder total o parcialmente su derecho a explorar y/o explotar el área o parte de ella, mediante nuevo contrato entre la ANH y Ecopetrol en conjunto con su cesionario o entre la ANH y el nuevo cesionario único, si es el caso. El producto del negocio de desinversión o cesión o venta de activos de Ecopetrol será para Ecopetrol. Los términos de dicho contrato para terceros serán los mismos que ofrezca la ANH a la industria, y se le reconocerán las condiciones de desinversión, cesión o venta.

 

11. Otros actos administrativos: La ANH mantiene intactas sus facultades de administrador integral del recurso y podrá ejercer su autoridad cuando lo considere conveniente y oportuno de manera razonable, en especial cuando se trate de medidas de aplicación general. Así mismo podrá verificar el cumplimiento de las obligaciones de Ecopetrol con la ANH, a lo cual Ecopetrol deberá sujetarse.

 

12. Solución de conflictos: Las diferencias que resulten de la aplicación del convenio o convenios que se celebren, serán dirimidas en primera instancia por el Ministerio de Minas y Energía.

 

{§-0033}    A. N. H. ACUERDO 0018 DE 2004.- ARTÍCULO 2º. Ecopetrol S. A. suscribirá con la ANH los convenios de gestión sobre las áreas de operación directa que se encuentren en etapa de exploración y/o explotación, los cuales observarán los criterios señalados en el presente acuerdo.

 

{§-0034}    A. N. H. ACUERDO 0018 DE 2004.- ARTÍCULO 3º. Notificar el presente acuerdo al representante legal de Ecopetrol S. A. o a su apoderado, advirtiéndole que contra el mismo procede recurso de reposición en los términos del artículo 50 del Código Contencioso Administrativo.

 

 

REGLAMENTO ESPECIAL DE CONTRATACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

 

 

A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- Agencia Nacional de Hidrocarburos. Por el cual se adopta el reglamento especial de contratación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. ARTÍCULO 1O. DISPOSICIONES GENERALES.- OBJETO. El presente reglamento tiene como propósito señalar las reglas generales para la contratación por parte de la ANH de obtención de información sísmica, administración, evaluación, promoción de áreas y, en general, las demás actividades propias de su objetivo o las que se deriven de este, relativas a la administración integral de las reservas de hidrocarburos de propiedad de la Nación, de acuerdo con los términos de los artículos 76 de la Ley 80 de 1993 y 5o., numeral 5.3 del Decreto-ley 1760 de 2003.

 

En consecuencia, el presente reglamento se aplicará, entre otras, a las siguientes contrataciones:

 

1. Para el desarrollo de políticas de exploración y explotación de hidrocarburos.

 

2. Para el diseño, promoción, negociación, y administración de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y asistencia a las compañías petroleras en el proceso de vinculación a proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

 

3. Para la generación y estructuración de oportunidades exploratorias y su promoción nacional e internacional.

 

4. Cuando el objetivo sea la evaluación y actualización del potencial de hidrocarburos del país, y seguimiento técnico a los campos descubiertos, la producción, precios y contratación existente.

 

5. Para la administración de la información técnica y geológica de hidrocarburos.

 

6. Para las demás actividades propias de su objetivo o las que se deriven de este, relativas a la administración integral de las reservas de hidrocarburos de propiedad de la Nación.

 

7. Para la interventoría que se requiera para ejercer las funciones de control y vigilancia sobre los contratos que se celebren en virtud de estas normas y en general en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.

 

La contratación de asignación de áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos se regirá por las disposiciones del Acuerdo número 008 de 2004, expedido por la Agencia, y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

 

{§-0035}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 2O. PRINCIPIOS. Los principios que rigen esta clase de contratación son: Legales y de desempeño. Con fundamento en los primeros, las contrataciones y, en general, las actuaciones que realice la ANH para el cumplimiento de su objetivo y sus funciones se desarrollarán con arreglo a los principios consagrados en la Ley 80 de 1993, los de la función pública contenidos en el artículo 209 de la Constitución Política, en el Código de lo Contencioso Administrativo y en Ley 489 de 1998. Con fundamento en los principios de desempeño, se observarán las buenas prácticas de la industria petrolera nacional e internacional, la estrategia de contratación y los sondeos de mercado, entre otros.

 

Adicionalmente, la ANH adopta como principios particulares de su contratación especial, los siguientes:

 

a) Calidad

 

Es deber de los funcionarios facultados para adelantar cada proceso contractual, controlar y asegurar la calidad de la contratación, exigiendo los mejores estándares a los proponentes y desarrollando acciones para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos de la ANH;

 

b) Planeación

 

Salvo en los casos de emergencia o apremio, todo trámite contractual deberá corresponder a una cuidadosa planificación, para atender en forma eficiente al cumplimiento de la misión y al logro de los objetivos de ANH;

 

c) Responsabilidad integral

 

Los procesos de contratación deberán enmarcarse dentro de las políticas de ANH, en materia de análisis de riesgos, responsabilidad social, medio ambiente, salud ocupacional y seguridad industrial.

 

{§-0036}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 3O. CLÁUSULAS EXCEPCIONALES DE LOS CONTRATOS. En los contratos celebrados mediante la aplicación del presente reglamento se incluirán las cláusulas excepcionales de interpretación, modificación y terminación unilaterales, de conformidad con lo previsto en los artículos 15 y siguientes de la Ley 80 de 1993.

 

{§-0037}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 4O. DE LA CAPACIDAD PARA CONTRATAR.- Representación de la ANH y delegaciones. Corresponde autorizar la apertura de procesos contractuales, su conclusión y la suscripción de contratos al Director General de la ANH, quien podrá delegar tales funciones en forma temporal o permanente en otros funcionarios de la Entidad, con excepción de los contratos de exploración y explotación, cuya autorización corresponde al Consejo Directivo y su suscripción al Director General.

 

Los funcionarios delegatarios podrán a su vez desconcentrar la realización de trámites de contratación en otros funcionarios de la ANH de al menos nivel profesional. La desconcentración no podrá comprender las siguientes actividades: Apertura de trámites de contratación, conclusión de estos, modificación de términos de referencia, suscripción de contratos, modificación de los mismos, imposición de multas, aprobación de actas de liquidación de contratos y, en general, la realización de actuaciones distintas a las de seguimiento y control de la contratación.

 

{§-0038}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 5O. DE LOS PROPONENTES Y CONTRATISTAS. Podrán participar en los procesos de selección y contratar con la ANH todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que sean legalmente capaces conforme a la ley y que acrediten el cumplimiento de los requisitos técnicos, económicos y legales que para cada caso se exijan.

 

Podrán participar también los consorcios y las uniones temporales, los cuales deberán constituirse de conformidad con lo dispuesto por la legislación vigente. Con el objeto de presentar una propuesta, las personas que pretendan consorciarse o unirse temporalmente, deberán suscribir y presentar una carta de intención suscrita por las mismas o por sus representantes legales, donde se manifieste que una vez adjudicado por parte de la ANH el contrato, se obligan a suscribir el respectivo acuerdo consorcial o de unión temporal. La carta de intención deberá contener además de la información relativa al porcentaje de participación de cada uno de los integrantes y de la persona que para todos los efectos representará al consorcio o la unión temporal, la manifestación acerca de que la duración del Acuerdo Consorcial o de la Unión Temporal, no será inferior a la del plazo del contrato y un (1) año más.

 

Las personas que integren el Proponente deberán entregar a la ANH la documentación relativa a la Capacidad Jurídica en la forma descrita en los términos de referencia.

 

Una vez constituido el consorcio o la unión temporal, sus integrantes no podrán ceder o transferir su participación en el mismo, ni modificar sus integrantes o su participación en aquellos, salvo en el evento en que la ANH lo autorice previamente y por escrito en los casos en que legalmente esté permitido

 

{§-0039}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 6O. SOCIEDADES EXTRANJERAS. Las personas jurídicas extranjeras sin sucursal en Colombia deberán acreditar su existencia y representación legal con documentos expedidos dentro de los noventa (90) días calendario anteriores a la presentación de ofertas. En países que no son Parte de la "Convención sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros", dichos documentos deberán presentarse debidamente legalizados y consularizados de acuerdo con lo estipulado por los artículos 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 480 del Código de Comercio.

 

{§-0040}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 7O. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES Y CONFLICTOS DE INTERÉS. Las personas que se hallen incursas en alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad señaladas en la Constitución Política, la ley, y especialmente, pero sin limitarse, a las contempladas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, no podrán participar en los procesos de selección que se adelanten conforme al procedimiento señalado en este Reglamento, ni celebrar los respectivos contratos con la ANH.

 

Los miembros del Consejo Directivo, el Director y todos los demás funcionarios de la ANH, deberán evitar cualquier conflicto entre sus intereses personales y los intereses de la Agencia al tratar con Contratistas, compradores, vendedores, y cualquier otra persona

 

-natural o jurídica, nacional o extranjera- que realice o pretenda realizar negocios con la ANH, o con las empresas en las cuales esta tenga participación o intereses, directa o indirectamente. En caso de conflictos de interés, el miembro del Consejo Directivo, el Director o el funcionario de la ANH, deberán abstenerse de participar de cualquier manera en el acto respectivo.

 

{§-0041}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 8O. PROCEDIMIENTOS PARA LA SELECCIÓN.- SELECCIÓN DE CONTRATISTAS. La selección de contratistas se realizará a través de invitación pública, salvo los siguientes casos en los cuales procederá la contratación directa:

 

1. Cuando se trate de contrataciones inferiores a tres mil (3.000) smmlv.

 

2. Cuando de conformidad con los requerimientos técnicos deban tenerse en cuenta especiales conocimientos, experiencia, equipos procedimientos, información o cualesquiera otra condición o circunstancia, que hagan aconsejable contratar con determinada persona natural o jurídica, para lo cual deberá elaborarse la correspondiente justificación por parte del funcionario responsable de la contratación.

 

3. Cuando se trate de contratos interadministrativos o de gestión con otras entidades públicas.

 

4. Cuando se trate de compras a fabricantes, distribuidores o representantes exclusivos.

 

5. Cuando se trate de contratos de servidumbre, comodato, arrendamiento, así como cualquier derecho real sobre bienes inmuebles.

 

6. Cuando se trate de contratos adicionales o accesorios.

 

7. Cuando se trate de contratos referentes a licencias, patentes o para pruebas de nuevas tecnologías.

 

8. Cuando exista urgencia manifiesta.

 

{§-0042}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 9O. TRÁMITES INTERNOS PREVIOS. Antes de iniciar cualquiera de los procedimientos de contratación objeto de regulación por el presente reglamento, la subdirección Técnica en coordinación con la Subdirección Administrativa y Financiera, deberá:

 

a) Preparar un documento soporte o sustentación económica y técnica en que se analicen, por lo menos, los siguientes aspectos del eventual contrato: Objeto, alcance, necesidad, conveniencia, oportunidad, presupuesto, sistema de precios, forma de pago, apropiación presupuestal, cronograma de la contratación y del desarrollo del contrato, perfil del proponente o futuro contratista, determinación del impacto ambiental, si fuere el caso, permisos requeridos, etc.;

 

b) Revisar su adecuación con el plan de inversión y el Presupuesto de la ANH. Si es necesario de acuerdo con la naturaleza del contrato, realizar los diseños, planos y evaluaciones de prefactibilidad o factibilidad;

 

c) A partir de la información proveniente de las Subdirecciones Técnica y Administrativa y Financiera, según el caso, la Oficina Asesora Jurídica elaborará los términos de referencia relativos a la contratación, los cuales deberán contener, cuando se trate de invitación pública, por lo menos los siguientes aspectos referentes a las condiciones técnicas, económicas, financieras del concurso y del futuro contrato:

 

1. El objeto a contratar

 

2. Los requisitos necesarios para participar en el proceso de selección, exigiendo en todo caso la manifestación del oferente bajo la gravedad de juramento de no encontrarse incurso en causal de inhabilidad para contratar.

 

3. Régimen jurídico del contrato.

 

4. El idioma de la propuesta.

 

5. El presupuesto oficial destinado a la contratación, número y fecha del certificado de Disponibilidad Presupuestal y las consecuencias que se deriven del hecho de que las propuestas no se ajusten al mismo.

 

6. La fecha, hora y lugar para cada una de las siguientes etapas: Inicio y fin del proceso de selección, solicitud de aclaración de los Términos de Referencia, elaboración de los informes de evaluación técnica, económica y jurídica de las propuestas, observaciones de los proponentes a los informes de evaluación, adjudicación, firma del contrato y cumplimiento de los requisitos para su perfeccionamiento y ejecución.

 

7. Las circunstancias de tiempo modo y lugar, tanto para la presentación de las ofertas como para el posterior cumplimiento de las obligaciones contractuales.

 

8. La indicación de que la oferta debe ser presentada en original y dos copias.

 

9. El término de validez exigido para las ofertas.

 

10. La vigencia y valor de la garantía de seriedad de oferta, que en todo caso no será inferior al 10% del valor de la oferta presentada.

 

11. Los documentos que deben aportarse con la oferta, señalando en forma clara aquellos cuya omisión puede acarrear la descalificación o rechazo de la propuesta. Lo anterior sin detrimento de la posibilidad de corrección o solución de aspectos formales que no varíen la propuesta técnica y económica presentada por los oferentes.

 

12. La información legal, técnica y económica exigida.

 

13. Las características, especificaciones técnicas y condiciones que debe reunir el objeto contratado.

 

14. La determinación y ponderación precisa, detallada, y concreta de los factores objetivos de escogencia que según los requerimientos del contrato, la ANH considere conveniente y con los puntajes acordes con la necesidad del servicio.

 

15. Señalar si se admiten propuestas alternativas, precisando que solo serán admisibles las ofertas que cumplan con la presentación de la propuesta básica.

 

16. Plazo exigido.

 

17. La forma de pago.

 

18. Los derechos y obligaciones de las partes.

 

19. Valor de los términos de referencia.

 

20. El proyecto de minuta del contrato que habrá de suscribirse con el proponente favorecido.

 

21. En los términos de referencia, se establecerá si la ANH decide hacer uso del sistema de conformación dinámica de la oferta, de acuerdo con lo señalado en el artículo 12 del Decreto 2170 de 2002.

 

22. Los Términos de Referencia deberán ser revisados y aprobados por la Oficina Asesora Jurídica;

 

d) Publicación de los términos de referencia en la página Web de la ANH, procurando que la misma se efectúe con al menos diez (10) días calendario de anterioridad a la apertura del proceso de selección.

 

{§-0043}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 10. RESOLUCIÓN DE APERTURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN. El Director de la ANH, por medio de resolución motivada, ordenará la apertura del Proceso de Selección, la cual deberá contener:

 

a) Parte considerativa:

 

1. Que el objeto a contratar es requerido para desarrollar las funciones propias de la ANH.

 

2. Que se han efectuado los estudios de conveniencia y oportunidad (enumerar y explicar).

 

3. Que existe disponibilidad presupuestal para atender las obligaciones que se con-traigan.

 

4. Que se han efectuado las publicaciones respectivas en diario de amplia circulación y en la página Web de la ANH, en los casos de invitación pública.

 

5. Que se han elaborado los Términos de Referencia definitivos;

 

b) Parte resolutiva:

 

1. Objeto del proceso contractual.

 

2. Plazo para la presentación de ofertas.

 

{§-0044}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 11. INVITACIÓN A PROPONER EN LA CONTRATACIÓN DIRECTA. La ANH solicitará por escrito la oferta a la persona que, de acuerdo con los estudios técnicos y de mercado, esté en mejor capacidad de ejecutar el contrato. Si del mencionado análisis resultara que existen varias personas con capacidad suficiente para realizar el objeto contractual, se invitará por lo menos a dos.

 

En todos los casos deberá quedar constancia documental de la invitación y de su recibo, aunque la misma puede consistir en mensajes de datos, de acuerdo con los términos de la Ley 527 de 1999.

 

{§-0045}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 12. INVITACIÓN PÚBLICA. Con una antelación no inferior a 10 días calendario, respecto de la fecha de iniciación del plazo para presentar ofertas, la ANH publicará en su página Web los términos de referencia y la invitación abierta para participar en el proceso de contratación correspondiente. Igualmente, por medio de una publicación en un diario de amplia circulación nacional, se hará el anuncio correspondiente de la contratación, el cual deberá contener: Objeto, plazo para presentar ofertas, requisitos para participar y demás características que se considere necesario señalar.

 

Si el funcionario responsable de la contratación lo estima conveniente, se extenderán por escrito invitaciones a participar a personas que estén en capacidad de ejecutar el respectivo contrato, cuando quiera que estas no tengan domicilio principal en el país.

 

{§-0046}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 13. AUDIENCIA INFORMATIVA. Tratándose de invitaciones públicas, en un término no inferior a cinco (5) días hábiles antes de la fecha indicada para el cierre de la presentación de ofertas, la ANH podrá realizar una audiencia informativa, con el objeto de precisar el contenido y el alcance de la contratación, de lo cual se levantará un acta.

 

Igualmente, dentro del plazo para presentar ofertas señalado en los términos de referencia, la ANH por iniciativa propia o a solicitud de algún interesado en la contratación, podrá aclarar cualquier tema de los documentos de la invitación y, en general, de las condiciones para la contratación correspondiente.

 

{§-0047}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 14. PRESENTACIÓN, RECIBO Y APERTURA DE OFERTAS. Las propuestas deberán presentarse en lugar, fecha y hora, de la manera señalada en los términos de referencia, en la forma allí indicada, so pena de que no sean tenidas en cuenta para la evaluación, por lo que serán devueltas sin abrir a su remitente sin abrirlas.

 

Las propuestas serán recibidas por el funcionario o por la Oficina autorizados para el efecto, quienes deberán velar por la confidencialidad de aquellas hasta tanto se ordene la apertura de las mismas. Para tal efecto, deberán proveer los mecanismos necesarios que garanticen la seguridad de las ofertas, como urnas, fax urna, etc.

 

Las propuestas serán abiertas en acto público, en la oportunidad señalada y se levantará el acta correspondiente por el funcionario que para el efecto hubiere indicado la ANH.

 

Por solicitud de los interesados, o si lo considera conveniente la ANH, esta podrá prorrogar la fecha para presentar las ofertas, hasta por un término no superior al 50% del inicialmente previsto.

 

{§-0048}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 15. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS. Solo serán evaluadas las propuestas que se ciñan a los términos de referencia, y por tanto, serán descartadas aquellas propuestas que se aparten de los mismos o contengan condicionamientos respecto de algún asunto esencial del futuro contrato.

 

Las propuestas serán verificadas en cuanto a la capacidad técnica y financiera por las Subdirecciones Técnica y Administrativa y Financiera respectivamente y en cuanto a los requerimientos legales por parte de la Oficina Asesora Jurídica.

 

La ANH podrá designar un comité de máximo 3 funcionarios para que realice la evaluación, o nombrar solamente a uno, a criterio del Director General o de quien este haya delegado para el efecto, dependiendo de la magnitud de la contratación.

 

La evaluación de las ofertas deberá llevarse a cabo dentro del plazo previsto en los Términos de Referencia, aunque este podrá prorrogarse una o varias veces, siempre y cuando dicho plazo en total no exceda del 100% del inicialmente señalado.

 

Para la evaluación se aplicarán estrictamente los factores y la ponderación de estos, que se hubiere señalado en los Términos de Referencia. Cualquier aclaración que se requiriere de los proponentes para una mejor evaluación, podrá ser solicitada por la ANH.

 

El funcionario o comité encargado de la evaluación, deberá producir un informe lo más detallado posible de su gestión, indicando el orden de elegibilidad para la eventual adjudicación del contrato o de su recomendación debidamente fundamentada para declarar desierto el trámite de selección, de ser el caso.

 

En el caso de contrataciones directas cuando solo haya participado una propuesta, el informe también deberá contener los análisis que se hubieren realizado y la conclusión respecto de la aceptación o no de la oferta.

 

{§-0049}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 16. EXPOSICIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN. En el caso de procedimientos de contratación a través de invitaciones públicas, se pondrá a consideración de los oferentes el correspondiente informe de evaluación, por el lapso y en la oportunidad señalada en los términos de referencia, con el propósito de que los participantes en el proceso de selección presenten las observaciones que consideren pertinentes. Las respuestas a dichos comentarios deberán darse antes de la adjudicación, en el plazo que se hubiere previsto en los términos de referencia.

 

{§-0050}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 17. NEGOCIACIÓN ECONÓMICA DE LAS OFERTAS. Cuando la ANH lo considere conveniente o cuando la oferta calificada en el primer lugar supere el presupuesto previsto por la entidad, se podrá convocar al oferente que esté en esa situación para proponerle los ajustes económicos que sean de interés para la ANH, siempre que no se desborden los términos de referencia.

 

{§-0051}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 18. ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS.- ADJUDICACIÓN. Para la adjudicación se tendrá en cuenta la propuesta que haya obtenido el primer lugar en el orden de elegibilidad como resultado de las diferentes evaluaciones. No obstante, deberá asegurarse que la contratación se formalice con quien haya presentado el ofrecimiento más favorable para la ANH y el que más convenga a sus intereses y a los fines que ella busca.

 

En los casos de invitación pública, la adjudicación se hará mediante resolución motivada expedida por el Director General o por quien haya sido delegado para el proceso de selección, que se notificará personalmente al proponente favorecido, en la forma establecida en el Código Contencioso Administrativo, se comunicará a los demás proponentes dentro de los cinco (5) días calendario siguientes y se publicará en la página web de la ANH. Dicha resolución tiene carácter irrevocable y obliga a la ANH y al adjudicatario.

 

En el evento de contrataciones directas, bastará la comunicación escrita correspondiente, dirigida al adjudicatario, y, si fuere el caso, a los otros proponentes que hubieren participado en el procedimiento de selección.

 

{§-0052}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 19. PROCESO DESIERTO. Se declarará desierto el proceso de selección de invitación pública cuando:

 

1. No se presente oferta.

 

2. Ninguna se ajuste a los términos de referencia.

 

3. Cuando se presenten causas que impidan la selección objetiva.

 

La decisión correspondiente se adoptará mediante resolución motivada, señalando en forma expresa las razones que la fundamenten. No se declarará desierto el proceso de selección, cuando solo se cuente con una propuesta que cumpla los términos de referencia, y de conformidad con los factores allí establecidos, sea favorable para la ANH.

 

La oportunidad para declarar desierto el proceso de selección es la misma establecida en los términos de referencia para efectuar la adjudicación. 

 

{§-0053}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 20. CELEBRACIÓN, EJECUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO. En firme el acto administrativo de adjudicación, se procederá a suscribir el contrato respectivo, en un término máximo de cinco (5) días hábiles, con lo cual se entenderá perfeccionado el contrato.

 

{§-0054}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 21. EJECUCIÓN DEL CONTRATO. La ejecución del contrato podrá iniciarse una vez que:

 

 

a) El contratista haya constituido la garantía única de cumplimiento en los términos solicitados en el contrato, y la misma haya sido aprobada por la Oficina Asesora Jurídica. Será requisito de legalización, la publicación del contrato en el Diario Unico de Contratación;

 

b) El Contratista haya pagado el impuesto de timbre. Si bien no es requisito para iniciar la ejecución, la Subdirección Administrativa y Financiera velará porque se efectúe la retención a qu e haya lugar, en el primer abono que se haga al contratista o en los subsiguientes cuando sea del caso;

 

c) Control del contrato: Para la debida ejecución y seguimiento del contrato la ANH, contará con los siguientes instrumentos:

 

1. Del interventor del contrato: La Subdirección Técnica será la responsable del control del respectivo contrato; en desarrollo de esa labor deberá adelantar todas las actividades encaminadas a impulsar la ejecución del contrato y a verificar el cumplimiento por parte del contratista de los trámites y diligencias, así como de las obligaciones contractuales.

 

2. De la interventoría Externa: La ANH podrá contratar la interventoría, cuando a su juicio lo amerite la complejidad del objeto contractual o la falta de personal propio para realizar esa labor.

 

{§-0055}    A. N. H.  ACUERDO 35 DE 2004.- ARTÍCULO 22. LIQUIDACIÓN DE LOS CONTRATOS. Los contratos de tracto sucesivo y aquellos que la ANH considere necesario someter a este trámite, serán objeto de liquidación por mutuo acuerdo entre las partes, en un plazo máximo de cuatro (4) meses o en aquel que se haya previsto en los términos de referencia, y podrá contener todos los acuerdos y definiciones de que trata el artículo 60 de la Ley 80 de 1993.

 

Si el contratista no se presenta a la liquidación o no hubiere acuerdo sobre el contenido de esta, la ANH procederá a practicar la liquidación directamente y en forma unilateral, expidiendo para ese propósito una resolución motivada, susceptible de recurso de reposición".

 

 

CONTRATOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE HIDROCARBUROS Y DERECHOS DEL EVALUADOR PARA SUSCRIBIR CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

SOBRE UN ÁREA DE EVALUACIÓN TÉCNICA

 

A. N. H.  ACUERDO 0030  DE 2004.- AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS. POR EL CUAL SE ADOPTAN LOS CRITERIOS DE LOS CONTRATOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE HIDROCARBUROS.- ARTÍCULO 1º. Adoptar los siguientes criterios que la Agencia Nacional de Hidrocarburos deberá tener en cuenta en los contratos de evaluación técnica de hidrocarburos:

 

1. Objetivo General: Evaluar el potencial hidrocarburífero e identificar zonas de interés prospectivo.

 

2. Objetivo Específico: El contrato otorga el derecho exclusivo a realizar operaciones de evaluación técnica a costo y riesgo del contratista, con la posibilidad de celebrar un futuro contrato de exploración y explotación.

 

3. Alcance: Comprende, entre otras, las actividades de exploración superficial de geología, geofísica, geoquímica, cartografía y fotogeología y perforación de pozos estratigráficos.

 

4. Área: Se asignará por tamaño, según lo dispuesto en el Reglamento de Asignación de áreas, se pactará devolución voluntaria o mandatoria, total o parcial, con obligación de restauración y con reducción de áreas si se suscribiere contrato de exploración y explotación.

 

5. Duración: Será objeto de acuerdo entre las partes. Se fija hasta 18 meses para áreas continentales y hasta 24 meses para áreas costa afuera y con posibilidad de prórroga, que será automática si está en adquisición de sísmica o de perforación de pozo, hasta terminación de actividad más dos (2) meses.

 

6. Programa de trabajo: El programa de evaluación será acordado entre las partes, con la obligación para el evaluador de presentar un programa anual de trabajo, así como de informar las modificaciones al mismo y de efectuar los ajustes por razón de devolución parcial de área.

 

7. Derecho de Prelación: Que se hace efectivo en el evento en que se reciba una propuesta de contrato de exploración y explotación por parte de un tercero y consiste en el derecho a igualar o superar la propuesta de un tercero. Dicho derecho tendrá la vigencia del término del contrato y dos (2) meses más.

 

El procedimiento para el ejercicio de este derecho de prelación deberá desarrollarse en el contrato, otorgando como mínimo un plazo de treinta (30) días al evaluador para declarar si ejerce o no dicho derecho con el programa propuesto.

 

8. Derecho económico: El evaluador reconocerá y pagará al inicio del contrato, por una sola vez a la ANH, un derecho cuyo monto económico nominado en dólares de los Estados Unidos de América se fijará de acuerdo con la ubicación del área en los polígonos descritos en el Reglamento de Asignación de Áreas, el tamaño del área y el plazo del contrato.

 

9. Garantía: Se establecerá una garantía por el diez por ciento (10%) del  programa de trabajo, por un mínimo del equivalente a US$50.000 y un máximo de US$500.000, vigente por la duración del contrato y tres (3) meses más.

 

10. Otros términos y condiciones: En lo no dispuesto expresamente en los criterios adoptados, la Agencia Nacional de Hidrocarburos adoptará en cuanto sean compatibles con el contrato de evaluación técnica, los términos y condiciones generales dispuestos en el contrato de exploración y explotación de hidrocarburos.

 

{§-0056}    A. N. H.  ACUERDO 0030  DE 2004.- ARTÍCULO 2°. FLEXIBILIZACIÓN DE TÉRMINOS. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ajustará los términos y condiciones de los contratos en cuanto resulte favorable para la negociación respectiva.

  

A. N. H. ACUERDO 22 DE 2006.- AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS.- POR EL CUAL SE ESTABLECE EL ALCANCE DEL DERECHO QUE TIENE UN EVALUADOR PARA SUSCRIBIR CONTRATOS EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN SOBRE UN ÁREA DE EVALUACIÓN TÉCNICA.- ARTÍCULO 1º. El evaluador de un Contrato de Evaluación Técnica de Hidrocarburos a quien se ha otorgado el derecho exclusivo de realizar operaciones de evaluación técnica a su costo y riesgo, tendrá la posibilidad de:

 

1. Celebrar un Contrato de Exploración y Explotación de Hidrocarburos mediante la presentación de una Propuesta de Contratación sobre una parte del área de evaluación técnica conforme al área máxima determinada en el Acuerdo 008 de 2004, durante la vigencia del Contrato de Evaluación Técnica.

 

2. Celebrar un Contrato de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en ejercicio del Derecho de Prelación previsto en el contrato de Evaluación Técnica en concordancia con el numeral 7 del artículo 1° del Acuerdo 030 de 2004. Para efectos del ejercicio del Derecho de Prelación se aplicará el siguiente procedimiento:

 

2.1. La ANH dará aviso al Evaluador del recibo de la propuesta de contratación, especificando las coordenadas del área superpuesta con el área de evaluación técnica y el programa exploratorio mínimo aceptado por la ANH.

 

2.2. Recibido el aviso de la ANH, el Evaluador dispondrá de treinta (30) días calendario para ejercer el derecho de prelación mediante la entrega del programa exploratorio mínimo conforme al Anexo 1 del Acuerdo 08 de 2004, en la cual se iguale o supere el programa exploratorio mínimo aceptado por la ANH.

 

2.3. Si el Evaluador ejerce del derecho de prelación y la ANH considera técnica y financieramente que el programa exploratorio mínimo ofrecido por el Evaluador iguala o supera el programa exploratorio mínimo ofrecido por la compañía que presentó la propuesta de contratación y, en caso de que la propuesta se presente conjuntamente con un tercero, la ANH informará al Evaluador dentro de los quince (15) días siguientes al recibo de tal propuesta, la aceptación de la misma, así como la admisión o no del tercero y la ANH procederá a solicitar la autorización para la suscripción del contrato. Una vez autorizado por el Consejo Directivo de la ANH la Partes tendrán un plazo de sesenta (60) días calendario contados a partir de la fecha del aviso de dicha autorización, para suscribir el futuro contrato.

 

2.4. Si el Evaluador no entrega en el plazo estipulado la propuesta de contratación de conformidad con los requisitos señalados en el numeral 2.2, o  si ejerce el derecho de prelación pero el programa exploratorio mínimo no iguala o supera el programa exploratorio mínimo ofrecido por el tercero, o si no ejerce del derecho de prelación dentro del término estipulado, o si no se suscribe el contrato en el término establecido en el numeral anterior por circunstancias imputables al Evaluador, el Evaluador acepta que no se genera en su favor derecho alguno respecto del área objeto de la superposición y, por tanto, renuncia a formular cualquier tipo de reclamación por este concepto, y la ANH podrá disponer libremente del área de superposición. En el caso de que la ANH no suscriba el contrato de exploración y explotación con el tercero que presentó la propuesta de contratación, los derechos sobre el área superpuesta no se verán afectados y la misma seguirá sometida a las condiciones de este contrato.

 

2.5. En caso de suscribirse un contrato de exploración y explotación con un tercero sobre el área en cuestión, esta será excluida del área de evaluación técnica, quedando el Evaluador eximido del cumplimiento de las operaciones de evaluación técnica proporcionalmente al área excluida y que de manera expresa consten en el Programa de Evaluación Técnica.

 

Parágrafo. Los actuales titulares de contratos de evaluación técnica podrán suscribir dos contratos de exploración y producción por conversión directa de área, respetando las áreas máximas establecidas en la reglamentación vigente, siempre y cuando el área entregada para realizar actividades de evaluación técnica tenga lugar en áreas en las cuales la ANH no haya recibido manifestaciones de interés por parte de otras empresas calificadas para realizar trabajos en dichas áreas y, además, que el evaluador renuncie al derecho de prelación que les otorga el contrato.

 

3. A presentar propuesta(s) adicional(es) de contratación, encaminada(s) a celebrar otro(s) contrato(s) de exploración y explotación de hidrocarburos, caso en el cual una vez recibida la(s) propuesta(s) la ANH adelantará el siguiente procedimiento:

 

3.1. Se evaluará la propuesta presentada con el fin de establecer su admisibilidad conforme a lo previsto por el artículo 9° y siguientes del Acuerdo 008 de 2004.

 

3.2. Si la propuesta presentada es admisible será publicada por la ANH por un término de 30 días calendario, con el fin de que dentro de dicho término quienes tengan interés en el área objeto de propuesta por el Evaluador puedan presentar, sobre la misma  área, una propuesta de contratación tendiente a superarla.

 

3.3. Recibidas las propuestas para la misma área, la ANH dispondrá de un término de 30 días calendario para evaluar las propuestas recibidas y determinar si superan la propuesta presentada por el evaluador.

 

3.4. Si las propuestas presentadas no superan la propuesta del Evaluador o si no se presentan propuestas de contratación dentro del término de publicación, la ANH procederá a adelantar el correspondiente proceso de negociación directa con el proponente de acuerdo con lo previsto en el artículo 14 del Acuerdo 008 del 3 de mayo de 2004.

 

3.5. En el evento de que existan 2 o más propuestas que superen la presentada por el Evaluador, la adjudicación se hará a la mejor propuesta, conforme el criterio técnico que normalmente utilice la Subdirección Técnica de la ANH para estos casos.

 

En caso de suscribirse un contrato de exploración y explotación con un tercero sobre el área en cuestión, esta será excluida del área de evaluación técnica, quedando el Evaluador eximido del cumplimiento de las operaciones de evaluación técnica proporcionalmente al área excluida y que de manera expresa consten en el Programa de Evaluación Técnica.

 

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NORMAS
 
Ley 80 de 1.993
Ley 1150 de 2.007
Ley 1474 de 2.011
Dec. 019 de 2.012
Dec. 1510 de 2.013
C.P.A.C.A.
Dec. 1082 de 2.015
Normas anteriores
 
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