barco
Navegador de la contratación estatal Colombia
Inicio Quiénes somos Contacto
 
TEMÁTICA
 
Normas Generales
Capacidad
Procedimientos
Perfeccionamiento
Ejecución
Equilibrio
Nulidades
Liquidación
Responsabilidad
Controversias
Tipología
Régimen especial
 

 

CONTRATOS PARA LA

 

EXPLOTACIÓN DEL MONOPOLIO DE LICORES

 

Monopolio-concesión

 

{§-0001}    CONSTITUCIÓN POLÍTICA.- ARTÍCULO 336.- ARTÍCULO 336. Ningún monopolio podrá establecerse sino como arbitrio rentístico, con una finalidad de interés público o social y en virtud de la ley.

 

La ley que establezca un monopolio no podrá aplicarse antes de que hayan sido plenamente indemnizados los individuos que en virtud de ella deban quedar privados del ejercicio de una actividad económi­ca lícita.

 

La organización, administración, control y explotación de los monopolios rentísticos estarán sometidos a un régimen propio, fijado por la ley de iniciativa gubernamental.

 

(...)     Las rentas obtenidas en el ejercicio del monopolio de licores, estarán destinadas preferentemente a los servicios de salud y educación.

 

{§-0002}    LEY 14 DE 1983.- ARTÍCULO 61.- COMPILADO EN EL DECRETO 1222 DE 1986, ARTÍCULO 121.- De conformidad con la Ley 14 de 1983, la producción, introducción y venta de licores destilados constituyen monopolios de los departamentos como arbitrio rentístico en los términos del artículo 31 de la Constitución Política de Colombia. En consecuencia, las Asambleas Departamentales regularán el monopolio o gravarán esas industrias y actividades, si el monopolio no conviene, conforme a lo dispuesto en esta Ley.

 

(...)

 

{§-0003}    LEY 14 DE 1983.- ARTÍCULO 63.- COMPILADO EN EL DECRETO 1222 DE 1986.- ARTÍCULO 123.- En desarrollo del monopolio sobre la producción, introducción y venta de licores destilados, los departamentos podrán celebrar contratos de intercambio con personas de derecho público o de derecho privado y todo tipo de convenio que dentro de las normas de contratación vigentes permita agilizar el comercio de estos productos.

 

Para la introducción y venta de licores destilados, nacionales o extranjeros, sobre los cuales el departamento ejerza el monopolio, será necesario obtener previamente su permiso, que sólo lo otorgará una vez se celebren los convenios económicos con las firmas productoras, introductoras o importadoras en los cuales se establezca la participación porcentual del departamento en el precio de venta del producto, sin sujeción a los límites tarifarios establecidos en esta Ley."

 

{§-0004}    CONCEPTO

 

CONTRATO PARA LA EXPLOTACIÓN DEL MONOPOLIO DE LICORES

 

CONTRATO DE CONCESIÓN

 

MONOPOLIO RENTÍSTICO

 

CONCEPTO.- DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO FISCAL, BOGOTÁ, D.C. 1901-02, REFERENCIA: ASESORÍA – DERECHO DE PETICIÓN  27488, EMITIDO POR HENRY RODRÍGUEZ SOSA, SUBDIRECTOR DE APOYO.- De las normas transcritas se infiere con toda claridad, lo siguiente:

 

 1.     Son las Asambleas departamentales las que tienen que decidir a través de las ordenanzas, si en un determinado departamento se ejerce el monopolio sobre la producción, introducción y venta de licores destilados. En consecuencia, tal decisión no es de competencia del señor Gobernador.

 

2.     El monopolio sobre los licores destilados y el impuesto al consumo, son excluyentes entre sí.  Es decir: O se cobra la participación porcentual derivada del ejercicio del monopolio, o se cobra el impuesto al consumo.

 

3.     El monopolio de licores destilados comprende únicamente aquellos de graduación alcoholimétrica superior a 20 grados y por expresa disposición legal, no comprende los vino, vinos espumosos, aperitivos, y similares, ya que éstos son de libre producción y distribución y en todos los casos generan el impuesto al consumo.

 

4.     Si bien la Ley 14 de 1983, recopilada en el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, por ser normas anteriores a 1991 no pueden ser consideradas normas que desarrollan el artículo 336 de la Constitución, ello no impide que sean las normas vigente que regulan el monopolio de licores, las cuales deben ser aplicadas en armonía con la norma constitucional. 

 

5.     Bajo el imperio de la anterior Constitución Política, las Intendencias y Comisarías no estaban facultadas para ejercer el monopolio sobre los licores destilados, y debían en todos los casos de “cobrar” el impuesto al consumo. Con la entrada en vigencia de la Constitución de 1991, quedaron facultados los nuevos departamentos para establecer el monopolio de licores, siempre y cuando, en cumplimiento del artículo 336 constitucional, indemnicen previamente a quienes hasta la fecha en que se adopte la medida, hayan estado produciendo en el departamento, o introduciendo y vendiendo en el mismo, los productos objeto del monopolio. 

 

6.     La ley vigente no sujeta el ejercicio del monopolio sobre la introducción y venta de licores destilados, a la producción por parte del departamento, de estos productos. Por lo tanto, cuando un departamento tenga establecido el monopolio sobre la introducción y venta de licores destilados en su jurisdicción, ninguna persona natural o jurídica diferente al mismo departamento podrá introducir y vender los productos monopolizados, sin haber obtenido la autorización respectiva otorgada por el Departamento, quien únicamente la expedirá, después de que se hayan celebrado los convenios con las firmas importadoras, o introductoras, en los cuales se haya fijado la participación porcentual del departamento sobre el precio de venta del producto. Esta participación porcentual debe ser igual para cada tipo de producto y debe estar determinada en una ordenanza departamental.

 

7.     Cuando una determinada entidad territorial no ha ejercido el monopolio sobre los licores destilados, no por ello ha dejado de percibir rentas sobre los mismos, ya que en tal caso ha venido cobrando el impuesto al consumo y en consecuencia, no se ha perjudicado económicamente.

 

8.     Cuando una entidad territorial adopta el monopolio sobre los licores destilados, dejará de percibir el impuesto al consumo, que no tiene destinación específica, para percibir la participación porcentual derivada del ejercicio del monopolio, la cual tiene como destino preferente constitucional, los sectores de salud y educación.   

 

Volver a tema

 

 
 
NORMAS
 
Ley 80 de 1.993
Ley 1150 de 2.007
Ley 1474 de 2.011
Dec. 019 de 2.012
Dec. 1510 de 2.013
C.P.A.C.A.
Dec. 1082 de 2.015
Normas anteriores
 
INFORLEX SAS ©
Derechos Reservados
Álvaro Darío Becerra Salazar
MMX - MMXV