Tesauro
Inicio 
 
TEMÁTICA
 
Normas Generales
Capacidad
Procedimientos
Perfeccionamiento
Ejecución
Equilibrio
Nulidades
Liquidación
Responsabilidad
Controversias
Tipología
Régimen especial
 
   

 

CONTRATO DE FACTORING

 

 

{§-0001}    DEFINICIÓN DE FACTORING: Tomado de la revista La Semana Económica No. 536 publicada por ASOBANCARIA.-  El factoring es un esquema de financiación mediante el cual una empresa (adherente) vende a un tercero (factor) sus cuentas por cobrar con una tasa de descuento. Este proceso puede ejecutarse con o sin recursos, dependiendo si el factor comparte con la empresa el riesgo de no pago de la factura. Asimismo, el esquema puede ser doméstico o internacional, y puede hacerse sobre facturas de venta o sobre pedidos en curso.

 

También puede distinguirse entre el factoring corriente y el inverso. En el primero, el proceso de elección de las cuentas por cobrar a descontar, se hace de común acuerdo entre el factor y la empresa vendedora. En él se evalúan las condiciones, haciéndolo intensivo en el análisis de riesgo y demanda de información. En el factoring inverso (reverse factoring), por su parte, los emisores de las cuentas por cobrar son elegidos previamente por el sistema, bajo altos estándares de calidad empresarial y de riesgo crediticio. En este sentido, éste mecanismo elimina prácticamente el riesgo de crédito.

 

En términos generales, el siguiente ejemplo describe la mecánica de funcionamiento del factoring corriente. Suponga que un pequeño empresario le vende un bien o servicio a un hipermercado, y que éste último le entrega una cuenta por cobrar en un plazo acordado entre las partes (p.e. 30 días). Como el pequeño empresario necesita capital de trabajo para sostener su proceso productivo, incluido el pago a sus proveedores de materias primas, le vende con algún descuento la cuenta por cobrar a un factor.

 

Después de analizar el riesgo de la factura y las posibilidades de pago del hipermercado, el factor procede a adquirirlo desembolsando el importe del derecho descontado el costo financiero y, en algunos casos, un saldo de reserva para cubrir los riesgos de la operación. Una vez cumplido el término para el pago del hipermercado (30 días), el factor recibe el dinero, reembolsando al pequeño productor la parte que se Había reservado para hacerle frente al riesgo de la operación. 

 

Volver a tema

 

 
 
NORMAS
 
Ley 80 de 1.993
Ley 1150 de 2.007
Ley 1474 de 2.011
Dec. 019 de 2.012
Dec. 1510 de 2.013
C.P.A.C.A.
Dec. 1082 de 2.015
Normas anteriores
 
INFORLEX SAS ©
Derechos Reservados
Álvaro Darío Becerra Salazar
MMX - MMXV